Ucrania denunció que las fuerzas rusas utilizan Starlink en las zonas ocupadas

11 febrero 24

Empresa lo niega

Ucrania denunció que las fuerzas rusas utilizan Starlink en las zonas ocupadas

Por Infobae

Las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada están utilizando terminales Starlink producidos por SpaceX de Elon Musk para Internet por satélite, en lo que empieza a parecer una aplicación “sistémica”, dijo el domingo la principal agencia de inteligencia militar de Kiev.

Los terminales llegaron rápidamente para ayudar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022 y han sido vitales para las comunicaciones de Kiev en el campo de batalla. Starlink dice que no hace negocios de ningún tipo con el gobierno o el Ejército de Rusia.

“Se han registrado casos de uso de estos dispositivos por parte de los ocupantes rusos. Está empezando a adquirir un carácter sistémico”, declaró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

En un comunicado, la agencia dijo que los terminales estaban siendo utilizados por unidades como la 83ª Brigada de Asalto Aéreo de Rusia, que está luchando cerca de las ciudades asediadas de Klishchiivka y Andriivka en la región oriental parcialmente ocupada de Donetsk.

Se trata de la primera declaración oficial de Ucrania sobre el supuesto uso de Starlink por parte de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Dos fuentes gubernamentales ucranianas dijeron a Reuters a principios de esta semana que se había detectado el uso ruso de Starlink en territorio ucraniano ocupado. Una sostuvo que estaban tratando de obtener datos sobre la magnitud de dicho uso.

La agencia GUR dijo que había interceptado un intercambio entre dos soldados que hablaban de la instalación de los terminales. A modo de prueba, publicó lo que dijo que era un clip de audio del intercambio en el servicio de mensajería Telegram.

La agencia GUR no precisó cómo creía que las fuerzas rusas habían obtenido los terminales.

Starlink declaró el 8 de febrero que sus terminales no estaban activos en Rusia y que SpaceX nunca había vendido ni comercializado el servicio en ese país o enviado equipos a lugares de Rusia.

En un comunicado publicado en X, Starlink no dijo nada sobre su posible uso en zonas ocupadas de Ucrania.

“Si SpaceX tiene conocimiento de que un terminal Starlink está siendo utilizado por una parte sancionada o no autorizada, investigamos la reclamación y tomamos medidas para desactivar el terminal si se confirma”, decía.

En septiembre de 2023, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak acusó Musk de facilitar el asesinato de civiles y niños con su decisión de deshabilitar los satélites de este tipo que usa el Ejército ucraniano para que éste no pudiera atacar a la flota rusa en la costa de Crimea.

“A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas”, escribió Podoliak en la red social X, que también es propiedad de Musk.

El asesor de la presidencia ucraniana, que es a menudo el encargado de comunicar las posiciones más duras e incómodas de la administración de Volodímir Zelensky, agregó que “hay civiles, niños muriendo” como consecuencia de esa decisión de Musk.

Podoliak publicó este mensaje después de que una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaron satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea.

(Con información de Reuters)

Etiquetas de esta nota