UCR descarta que sustancia detectada en agua de Tibás, Moravia y Goicoechea genere ‘afectaciones serias’ en la salud

01 febrero 24

Cuatro laboratorios especializados dieron resultados

UCR descarta que sustancia detectada en agua de Tibás, Moravia y Goicoechea genere ‘afectaciones serias’ en la salud

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los laboratorios especializados de la Universidad de Costa Rica (UCR) calificaron el ‘xilenos’ como una sustancia ‘nociva’ para la salud. Este fue el componente ubicado en el agua contaminada para los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.

Según los investigadores, se le dice ‘xilenos’ porque hay tres tipos de ellos y se detectaron los tres en las muestras tomadas en las comunidades afectadas.

Ariel Alfaro, de la Escuela de Química, explicó por qué se considera una sustancia ‘nociva’ y no se considera una sustancia ‘tóxica. Asegura que no genera consecuencias serias en la salud de la población.

Roberto Urcuyo, investigador de la UCR, explicó que es un componente altamente utilizado en varias industrias, pero tiende a desaparecer rápidamente.

El experto también hizo un llamado a no consumir el agua todavía.

Según el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados, los vecinos de estos cantones ya pueden usar el agua para bañarse y lavarse las manos, sin embargo, aún no para beberla o preparar alimentos.

De hecho, Karen Marín, vecina de Goicoechea, señala que van a mantener manifestaciones y reclama que se mantienen los cortes de agua en varias horas del día.

En tanto, 23 vehículos cisternas mantienen una ruta durante todo el día para que los vecinos puedan abastecerse de agua potable.

Etiquetas de esta nota