Rector de UCR reconoce que salarios de la institución son insostenibles

04 noviembre 19

Henning Jensen

Rector de UCR reconoce que salarios de la institución son insostenibles

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, admitió que los salarios que paga la institución son insostenibles, e insistió en que se deben tomar medidas para combatir el incremento salarial.

Jensen compareció este lunes ante los diputados de la comisión que discute el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que cuestionaron los altos salarios que se pagan dentro de la universidad estatal.

Para Jensen, debe existir una renegociación de la convención colectiva de la UCR, y poner un tope a las anualidades temporalmente, sin embargo, aclaró que no tiene potestad para hacerlo.

El rector de la UCR también respondió a los cuestionamientos sobre el uso y la supuesta manipulación de los estudiantes universitarios en la marcha y la manifestación frente a Casa Presidencial.

Según dijo, en el momento en que inició la marcha, desconocía que la redistribución del FEES no afectaría el sistema de becas.

Los rectores, los estudiantes universitarios y el gobierno llegaron a un acuerdo en el que el Poder Ejecutivo se compromete a respetar la autonomía universitaria en el manejo de presupuestos.