Avanza en el Congreso presupuesto extraordinario para atender emergencia del Covid-19

20 abril 20

Diputados dan visto bueno a primeros ¢377 mil millones

Avanza en el Congreso presupuesto extraordinario para atender emergencia del Covid-19

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El primer presupuesto extraordinario de la República para atender la crisis del Covid-19 superó este lunes su primera etapa en el Congreso.

De manera unánime, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios le dieron el visto bueno al plan de gastos de ¢337 mil millones para ayudar a los trabajadores afectados por la emergencia nacional; por lo que la iniciativa ya está lista para discutirse en el Plenario.

Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Wagner Jiménez, de Liberación Nacional (PLN), comentaron que los fondos permitirán al Gobierno contar con recursos para girarlos a los beneficiarios del bono Proteger.

 

 

En total, el Poder Ejecutivo solicitó en el presupuesto extraordinario ¢275 mil millones para destinarlos al programa Proteger. Sin embargo, por ahora solo se aprobaron ¢150 mil millones para ese fin, mientras que el resto de recursos deberán tramitarse a través de un segundo plan de gastos.

Así lo explicó el diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien indicó que la otra parte del dinero está contemplado en una serie de proyectos de ley que aún requieren de aprobación en el Congreso.

 

 

El presupuesto dictaminado también contempla ¢1800 millones obtenidos de fondos de periodos anteriores reintegrados por oficinas consulares en el exterior, así como el préstamo de ¢290 mil millones suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En total, de los ¢337 mil millones un 40% se destinará a subsidiar a las familias afectadas por el coronavirus, tomando en cuenta la suspensión del pago de anualidades este año a los funcionarios públicos. Además, se utilizarán ¢150 mil millones para el pago de la deuda y se destinarán ¢2400 millones al Ministerio de Salud.