Taiwán denunció la intrusión de seis globos espías, aviones de combate y barcos chinos

22 enero 24

Ministerio de Defensa

Taiwán denunció la intrusión de seis globos espías, aviones de combate y barcos chinos

Por Infobae

Taiwán dijo este lunes que seis globos chinos sobrevolaron la isla o atravesaron el espacio aéreo justo al norte de ella, mientras que aviones de combate y barcos de la armada chinos también fueron detectados en el área.

El envío de tales globos, que generalmente desaparecen en el Pacífico hacia el este, parece estar en aumento, aunque su propósito no ha sido anunciado públicamente.

El Ministerio de Defensa señaló los avistamientos de globos en una lista de actividad del Ejército Popular de Liberación de China en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán. Uno pasó cerca de la ciudad sureña de Pingtung, mientras que los otros volaron justo al norte del puerto de Keelung, donde Taiwán tiene una importante base naval.

No está claro si los globos tienen una función militar explícita, pero parecen ser parte de una campaña de hostigamiento contra la isla autogobernada, que China reclama como su propio territorio y ha prometido reclamar por la fuerza si es necesario.

En el período previo a las elecciones presidenciales de Taiwán a principios de este mes, China había estado intensificando tales actividades, junto con sus amenazas retóricas, aunque las amenazas de Beijing generalmente se consideran contraproducentes.

El Partido Democrático Progresista, de tendencia independentista, ganó un tercer mandato consecutivo en la presidencia, esta vez bajo el actual vicepresidente Lai Ching-te, o William Lai. El Partido Nacionalista, partidario de la unificación, ganó solo un escaño más en la legislatura que el DPP. El partido del ex alcalde de Taipei, Ko Wen-je, desvió votos de ambos partidos, especialmente apelando a los jóvenes hartos de la política tal como son.

En Estados Unidos, a principios del año pasado, el presidente Joe Biden prometió reglas más estrictas para rastrear, monitorear y potencialmente derribar objetos aéreos desconocidos después de un drama de tres semanas provocado por el descubrimiento de un presunto globo espía chino que transitaba por gran parte de Estados Unidos.

Estados Unidos calificó el globo como una nave militar y lo derribó con un misil. Recuperó lo que dijo que era un sofisticado equipo de vigilancia. China respondió airadamente, diciendo que era solo un globo meteorológico que se había desviado de su curso y calificó su derribo como una gran reacción exagerada.

A veces se hace referencia a ellas como las “tácticas de la zona gris” de China que causan consternación entre sus enemigos sin provocar una confrontación directa. China ha difuminado durante mucho tiempo las líneas entre las funciones militares y civiles, incluso en el Mar de China Meridional, donde opera una enorme milicia marítima, barcos pesqueros aparentemente civiles que actúan bajo órdenes del gobierno para hacer valer los reclamos territoriales de Beijing.

La campaña de intimidación de China contra Taiwán incluye el despliegue regular de buques de guerra y aviones chinos en aguas y espacio aéreo alrededor de la isla, a menudo cruzando la línea media del estrecho de Taiwán de 160 kilómetros (100 millas) de ancho que los divide. Los dos se separaron tras la toma del poder por los comunistas de Mao Zedong en China continental.

Entre el domingo y la madrugada del lunes, cuatro aviones de combate chinos y cuatro barcos de la armada fueron detectados alrededor de Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa. El ejército de Taiwán monitoreó la situación con aviones de combate, buques de la armada y sistemas de misiles terrestres, dijo el ministerio.

(con información de AP)

Etiquetas de esta nota