Emmanuel Macron busca relanzar su Gobierno y anunció varios cambios en su Gabinete

11 enero 24

En Francia

Emmanuel Macron busca relanzar su Gobierno y anunció varios cambios en su Gabinete

Por Infobae

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este jueves a referentes de la derecha, como la ex ministra de Justicia Rachida Dati, como miembros de su nuevo gobierno encabezado por Gabriel Attal, el primer ministro más joven en la historia del país.

Macron mantuvo el núcleo duro de su gobierno, que contará con un nuevo canciller: el eurodiputado y líder del partido presidencial Stéphane Sejourné, que sucederá a la diplomática Catherine Colonna, anunció el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler. Sejourné está en pareja con el recientemente nombrado primer ministro, Attal.

Dati, de 58 años y actual alcaldesa de un distrito de París, asumirá el ministerio de Cultura. Catherine Vautrin, de 63 años, cuya pasada oposición al matrimonio homosexual lastró sus posibilidades como primer ministra en 2022, ejercerá de ministra de Trabajo y Salud.

Con estos nombramientos, el mandatario centrista ficha a dos figuras que tuvieron cargos ministeriales durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012). Dati era miembro además del partido de oposición de derecha Los Republicanos (LR), que la excluyó este mismo jueves de sus filas.

Los ministros de Economía, Bruno Le Maire; de Interior, Gérald Darmanin; y de Defensa, Sébastien Lecornu, que abandonaron en 2017 ese partido para unirse a las filas de Macron, seguirán en sus cargos, así como Éric Dupond-Moretti, al frente de Justicia.

La ministra de Deportes y Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, asumirá también la cartera de Educación Nacional dejada por Attal, mientras que la nueva vocera gubernamental será Prisca Thevenot, de 38 años, un mediático rostro del oficialismo.

Varios ministros continúan en el nuevo gobierno paritario -Marc Fesneau (Agricultura), Christophe Béchu (Transición Ecológica) y Sylvie Retailleau (Educación Superior)-, aunque con sólo hombres en los ministerios considerados de Estado.

El nuevo gobierno de Attal, el primer ministro francés más joven y el primero abiertamente homosexual, tendrá como objetivo relanzar el segundo mandato de Macron en un año marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos de París.

Macron les encargó impulsar el “rearme” industrial, económico, europeo y cívico, así como la “regeneración” del país, después de un inicio de mandato sin mayoría absoluta en el Parlamento y obligado a pactar con la derecha de LR sus reformas claves.

Etiquetas de esta nota