Sala IV declaró con lugar recurso de amparo presentado por personas sordas contra el MEP

08 enero 24

Situación causó protestas en octubre pasado

Sala IV declaró con lugar recurso de amparo presentado por personas sordas contra el MEP

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo presentado por una agrupación de personas sordas contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), debido al argumento de la parte demandante, la cual indicó que el órgano estudiantil decidió cerrar el Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) y reubicar a los estudiantes sordos en aulas regulares, sin tener en cuenta sus necesidades y derechos.

En octubre anterior, el MEP aseguró que brindaría condiciones de calidad para que las 67 personas sordas que estaban matriculadas SESA, fuesen trasladadas a una de las opciones de educación para personas jóvenes y adultas, con acceso a todos los beneficios.

Es por ello, que los magistrados de la Sala Cuarta ordenaron a la ministra de Educación Pública garantizar plenamente y de forma ininterrumpida, a las personas cubiertas actualmente por el programa SESA y a la población sorda en general, su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión.

Denise Mora, vocera de la Sala Constitucional, se refirió a la decisión de este ente judicial.

El abogado penalista, Ewald Acuña, explica qué quiere decir cuando la Sala Cuarta declara con lugar un recurso de amparo.

Noticias Monumental envió una solicitud de declaración al MEP para conocer su posición ante lo indicado por la Sala Constitucional, sin embargo, la consulta se mantiene en trámite.