Reino Unido aseguró que Irán “tiene la responsabilidad” de evitar los ataques de los hutíes en el mar Rojo

01 enero 24

David Cameron lamentó que el país siga “dando su apoyo a los hutíes”

Reino Unido aseguró que Irán “tiene la responsabilidad” de evitar los ataques de los hutíes en el mar Rojo

Por Infobae

Las autoridades de Reino Unido han afirmado este domingo que Irán “tiene la responsabilidad” de prevenir los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo a medida que avanzan los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.

Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores británico, David Cameron, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, al que “ha dejado claro” que el país comparte dicha responsabilidad. “Los ataques de los hutíes amenazan vidas inocentes y la economía global”, ha destacado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

En este sentido, ha lamentado que Irán siga “dando su apoyo a los hutíes” y ha puntualizado que Irán “comparte la responsabilidad” de sus actos, unas palabras que llegan poco después de que un buque de la Marina de Estados Unidos interceptara dos misiles y hundiera tres embarcaciones tras recibir señales de socorro de un buque de carga que sufrió varios ataques de los hutíes a medida que atravesaba el mar Rojo.

Irán ha buscado desvincularse de las acciones que los hutíes realizan en esta estratégica vía comercial.

Los rebeldes comenzaron a lanzar hace dos meses andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Después de haber suspendido el tránsito por esa zona, la naviera danesa Maersk decidió hace unos días reanudar su paso por el mar Rojo al anunciar Estados Unidos la creación de la nueva coalición naval para defender la seguridad marítima internacional.

Este mismo domingo la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha recibido informaciones de que se ha producido un nuevo ataque contra una embarcación situada a unas 60 millas náuticas (unos 111 kilómetros) del puerto yemení de Hodeida, en el mar Rojo.

El buque, que no ha sido identificado, habría sido atacado por tres pequeñas embarcaciones, si bien no se han registrado por el momento víctimas y heridos entre los miembros de la tripulación.

El Maersk Hanzghou alertó de dos ataques en el mar Rojo en menos de 24 horas, a los cuales asistió la coalición naval encabezada por Estados Unidos y de la que el Reino Unido también es parte.

El primero sucedió anoche cuando el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que había derribado dos misiles antibuque que tenían como objetivo el portacontenedores y que fueron lanzados desde el territorio controlado por los insurgentes.

Pero el detonador ha sido en las primeras horas de esta mañana cuando cuatro pequeña embarcaciones se acercaron al buque mercante para abordarlo.

El CENTCOM explicó hoy en un extenso comunicado que “a las 6.30 hora local (3.30 GMT), el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones hutíes respaldadas por Irán”.

Las personas que se encontraban en dichas embarcaciones “dispararon” contra el portacontenedores “con armas de pequeño calibre, llegando a acercarse a menos de 20 metros del buque, e intentaron abordarlo”.

Sin embargo, “un equipo de seguridad embarcado y contratado en el Maersk Hanzghou devolvió el fuego”, señaló.

Los barcos que transitan el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb cuentan con personal armado a bordo y es indicado al emitir su posición, según muestran las diferentes páginas web de rastreo marítimo.

Las Fuerzas Navales de EE.UU. señalaron que tras ese intercambio de fuego, “helicópteros estadounidenses respondieron a la llamada de socorro y en el proceso de emitir llamadas verbales a las pequeñas embarcaciones, éstas dispararon contra los helicópteros estadounidenses con armas de dotación y armas ligeras”.

Los helicópteros estadounidenses “devolvieron el fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona. No se produjeron daños personales ni materiales”, concluyó el CENTCOM en el comunicado.

(Con información de EP y EFE)

Etiquetas de esta nota