Airbnb prohíbe fiestas en sus alquileres para Año Nuevo

26 diciembre 23
Airbnb prohíbe fiestas en sus alquileres para Año Nuevo

Por: Infobae

Recordemos, que esta plataforma se especializa en la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo en casi 200 países de todo el mundo.

En el caso de las nuevas medidas, estas involucran la implementación de un sistema de IA y aprendizaje automático, que bloquearán reservas identificadas de alto riesgo en varias naciones y regiones entre los cuales se incluyen España, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda.


El avanzado sistema de prevención de fiestas no autorizadas evalúa cientos de indicadores para determinar el potencial de riesgo de ciertas reservas, como la duración del viaje, la proximidad del huésped al alojamiento o la naturaleza del espacio reservado.

Naba Banerjee, Directora de Confianza y Seguridad en Airbnb, afirmó que este enfoque tecnológico está diseñado para proteger a los anfitriones y huéspedes, así como para preservar la tranquilidad de los vecindarios locales.

“En cuánto a la forma en que utilizamos la IA, nos centramos en adoptar un enfoque que nos permita implementar esta tecnología de una manera que beneficie tanto a los anfitriones, como a los huéspedes. Confiamos en que estas medidas tengan un impacto positivo”, aseguró Banerjee

Las restricciones se aplicarán especialmente a las reservas de una a tres noches en alojamientos enteros para Año Nuevo.

Además, todos aquellos usuarios que quieran realizar reservas deberán confirmar que entienden que Airbnb prohíbe las fiestas no autorizadas y que, si rompen esta regla, se exponen a ser suspendidos o expulsados de la plataforma.


En 2022, las políticas de Airbnb impidieron que miles de reservas de alojamientos enteros para eventos no permitidos se concretaran en todo el mundo.

Solo en España, cerca de 8.050 huéspedes fueron bloqueados o redirigidos al intentar reservar para fin de año.

Las ciudades más afectadas incluyeron a 1.000 en Madrid, 1.000 en Barcelona, 480 en Valencia, 170 en Sevilla y 150 en Málaga. La introducción de estas medidas ha resultado en una reducción del 92% en los incidentes relacionados con fiestas desde su implementación en 2020.

Además de la nueva tecnología de IA, Airbnb mantiene una serie de herramientas y recursos para fomentar la responsabilidad en los viajes en la plataforma y ayudar al cumplimiento de la prohibición mundial de fiestas.

Estas incluyen:

  • Control de reservas, en vigor durante todo el año a nivel global.
  • Colaboración con Minut para proporcionar sensores de ruido gratuitos a los anfitriones.
  • La línea de asistencia vecinal para comunidades, donde pueden informar problemas urgentes, como una fiesta en curso en una vivienda que creen que podría haber sido reservada a través de Airbnb.
  • Una línea de protección 24 horas, para que huéspedes y anfitriones puedan contactar directamente con el equipo de seguridad de la plataforma para recibir ayuda, como por ejemplo para informar de una fiesta.

Los anfitriones también reciben consejos para evitar las fiestas en sus propiedades, reforzando así la prohibición de eventos no autorizados que rige globalmente en la plataforma.

Desde que las medidas contra fiestas no autorizadas se introdujeron por primera vez en la plataforma durante 2020, solamente en España se han logrado reducir en un 92% las incidencias, bloqueando o redirigido los intentos de reserva de miles de personas.

Y ahora la tecnología, basada en inteligencia artificial, tiene la misión de facilitar mucho más las cosas, especialmente cuando se trata de hacer efectivas las restricciones sobre determinadas reservas consideradas sospechosas.

Etiquetas de esta nota