Industriales expresan preocupación por aumento de 15% en tarifas eléctricas del ICE

20 diciembre 23

Por situación de sequía meteorológica

Industriales expresan preocupación por aumento de 15% en tarifas eléctricas del ICE

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su preocupación por el aumento de 15% en las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre diciembre y enero, las cuales se verán reflejadas en los clientes finales.

Según la Cámara, la decisión del ICE se tomó por la disminución de lluvias y la sequía meteorológica, lo que ha obligado a esa entidad a la generación de electricidad con combustión fósil e importaciones de energía.

Esas opciones han pasado de representar el 0,1% de la demanda a nivel nacional en el 2022 a un 9,50% en lo que va del 2023, situación que impacta los costos de generación del ICE en aproximadamente 47%.

Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, se refirió a la preocupación que tienen en ese sector.

Montenegro explicó detalles sobre el impacto a los clientes.

El sector industrial indicó que buscarán el equilibrio de intereses y que en la fijación tarifaria se cumpla la Ley de ARESEP en lo relativo a que no se carguen las tarifas con costos desproporcionados o no relacionados con la prestación del servicio.

Etiquetas de esta nota