El Reino Unido sancionó a miembros de la Fuerza Quds iraní por su actividad contra Israel

14 diciembre 23

Londres, en coordinación con Estados Unidos, prohibirá la entrada y congelará los activos a un total de siete personas y una entidad a las que se considera vinculadas organizaciones terroristas

El Reino Unido sancionó a miembros de la Fuerza Quds iraní por su actividad contra Israel

Por: Infobae

El Gobierno británico anunció este jueves sanciones contra el comandante Esmail Qaani y otros miembros de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF, en inglés) por su apoyo a Hamas y las actividades para desestabilizar a Israel.


Londres, en coordinación con Estados Unidos, prohibirá la entrada y congelará los activos a un total de siete personas y una entidad a las que se considera vinculadas a Hamas y a la Yihad Islámica palestina, indica en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El Foreign Office explica que la Fuerza Quds (Jerusalén) es la división responsable de operaciones extraterritoriales y respalda a milicias en diversos lugares, como los territorios palestinos o el Líbano.

Las medidas, en el marco de un nuevo régimen sancionador británico anunciado el pasado julio, se deben a “su participación en actividades hostiles por parte de un grupo armado, respaldado por el Gobierno de Irán, (…) con la intención de causar la desestabilización de Israel”.


Además de Qaani, se penaliza a Mohammed Saeed Izadi, jefe de la sección palestina del IRGC-QF, y sus colegas Ali Marshad Shirazi, Majid Zaree y Mostafa Majid Khani.

También se sanciona a Khaled Qaddoumi, representante de Hamas en Irán, y Nasser Abu Sharif, representante de la Yihad Islámica Palestina, dice la nota.


El nuevo régimen de sanciones también contempla restricciones comerciales al programa de drones de Irán, como las aplicadas a la exportación de componentes, y permite sancionar a buques que infrinjan las sanciones existentes o que sean propiedad o estén controlados por personas sancionadas.

El ministro de Exteriores, David Cameron, declaró que “el comportamiento del régimen iraní plantea una amenaza inaceptable para el Reino Unido y sus socios”.

“Continúa amenazando a la población en suelo británico y utiliza su influencia para desestabilizar Oriente Medio mediante su apoyo a grupos armados, incluidos Hamas y la Yihad Islámica palestina”, apuntó.

Cameron añadió que las sanciones impuestas hoy “envían un mensaje claro al régimen” de que el Reino Unido lo hará “responsable de sus acciones”.

El miércoles, el Reino Unido sancionó también a siete personas vinculadas a la organización terrorista islámica Hamas, a fin de cortar su acceso a las finanzas e imponer restricciones de viaje.

La medida del miércoles, coordinada con Estados Unidos como la de este jueves, es la segunda ronda de sanciones impuestas por el Reino Unido a figuras asociadas con Hamas desde los ataques del 7 de octubre contra Israel.

Entre los sancionados figura Mahmoud Zahar, cofundador de Hamas, así como Ali Baraka, jefe de Relaciones Exteriores del grupo palestino, quien defendió públicamente los ataques del 7 de octubre y trató de justificar la toma de rehenes.

Asimismo, entre los sancionados hay un líder de la Yihad Islámica Palestina, organización terrorista que también estuvo involucrada en los ataques del 7 de octubre, indica la nota de Exteriores, y agrega que las sanciones apuntan a figuras clave de la red que ha financiado a Hamás, entre ellas del Líbano y Argelia.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota