Israel aclaró que la guerra con el grupo terrorista Hamas continuará “con o sin apoyo internacional”

13 diciembre 23

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, señaló que un alto el fuego en la fase actual es un regalo para la organización terrorista Hamas y le permitirá volver y amenazar al país

Israel aclaró que la guerra con el grupo terrorista Hamas continuará “con o sin apoyo internacional”
El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza. EFE/ Mohammed Saber

Por: Infobae

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, aseguró este miércoles que la guerra con el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza continuará “con o sin apoyo internacional” después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, haya admitido “diferencias” con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el futuro del enclave palestino una vez finalice la ofensiva.


“Israel continuará la guerra contra Hamas con o sin apoyo internacional. Un alto el fuego en la fase actual es un regalo para la organización terrorista Hamas y le permitirá volver y amenazar a los residentes de Israel”, dijo Cohen, según informó el Ministerio en un comunicado.

Sus palabras llegan poco después de que Biden advirtiera al Gobierno de Israel de que se arriesga a perder apoyos a nivel internacional por sus bombardeos “indiscriminados” contra la población civil gazatí y lamentara que la actual coalición de gobierno israelí “no quiere una solución de dos Estados”.

Además, aconsejó un cambio de gobierno para tratar de cambiar la tendencia y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí en Gaza, al tiempo que reconoció que Netanyahu debe tomar una “decisión difícil” al respecto. Netanyahu, no obstante, insiste en “llegar hasta el final” y recalca que “nadie los detendrá” a la hora de “destruir” a Hamas.


Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel e históricamente ha apoyado las decisiones y ofensivas contra territorios palestinos, si bien desde el 7 de octubre Biden también ha recriminado a Israel las elevadas cifras de civiles muertos en el enclave palestino.

Está previsto que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viaje a Israel este jueves, tal y como ha confirmado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. Durante su visita, que se alargará hasta el viernes, se reunirá con Netanyahu, los miembros del gabinete de guerra y el presidente, Isaac Herzog, con quienes espera abordar los últimos acontecimientos en la región.


Cohen ha abordado, por otra parte, la resolución aprobada el martes por Naciones Unidas que pide el establecimiento de un alto el fuego en Gaza y ha hecho hincapié en que Hamas es “una organización terrorista que ha asesinando a 1.200 personas en un solo día, ha violado a mujeres, ha secuestrado s supervivientes del Holocausto y ha prendido fuego a familias enteras”.

“Hamas (…) aplaude la decisión de la ONU. Esta es una nueva forma de degradación moral y supone una mancha para la organización, que es hipócrita y parcial”, aseveró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Asimismo, aprovechó la ocasión para dar las gracias a su homólogo británico, David Cameron, por las sanciones impuestas por EEUU y Reino Unido contra Hamas y la Yihad Islámica en un intento por “cortarles el acceso a financiación y aislarlos aún más”.


La medida “apunta a funcionarios clave que perpetúan la agenda violenta de Hamas al representar los intereses del grupo en el extranjero y administrar sus finanzas”, explicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una nota.

“Hamas continúa dependiendo en gran medida de redes de funcionarios y aliados bien ubicados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos … con el fin de canalizar esos ingresos ilícitos para apoyar sus actividades militares en Gaza”, explicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Estados Unidos sancionó a ocho personas vinculadas a Hamas en Gaza y en el extranjero, mientras el Reino Unido otras siete, entre ellas el cofundador de la organización Mahmoud Zahar.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota