Israel y Líbano firmaron el acuerdo de fronteras marítimas

27 octubre 22
Israel y Líbano firmaron el acuerdo de fronteras marítimas

Por Infobae

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el presidente de El Líbano, Michel Aoun, firmaron este jueves el acuerdo de demarcación de fronteras marítimas que se espera sea oficialmente ratificado hoy en una ceremonia en el sur del país árabe.

“No todos los días un país enemigo reconoce al Estado de Israel, en un acuerdo escrito, a la vista de la comunidad internacional”, dijo Lapid durante la reunión del Gobierno, en la que destacó el pacto como un gran logro en materia de “seguridad, economía y energía”.

Te puede interesar: Cómo es el acuerdo que pone fin a la disputa entre Israel y el Líbano por su frontera marítima
Aoun firmó esta mañana el histórico acuerdo en el Palacio Presidencial, en los suburbios de Beirut. Ese acto contó con la presencia de Amos Hochstein, mediador estadounidense que gestionó las negociaciones indirectas entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas.

Más tarde, representantes de ambos gobiernos se trasladarán a la ciudad fronteriza de Naqoura, del lado libanés y que alberga la sede central de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), para rubricar definitivamente el pacto.

Este acuerdo representa la primera demarcación de fronteras marítimas entre estos dos países y acaba con una disputa de larga data sobre aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020.

En las aguas disputadas hay potenciales reservas de gas y el Líbano ganará acceso a parte de ellas tras la rúbrica, habiendo encargado ya al gigante petrolero TotalEnergies que empiecen a explorar en sus costas nada más se oficialice su derecho sobre la zona.

El territorio en cuestión consiste de unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana, y el pacto permite que el Estado judío explote el primero y su vecino árabe del norte el segundo.

De hecho, este miércoles la empresa Energean anunció que había comenzado a extraer gas de Karish, mientras que el gigante petrolero TotalEnergies ya fue encargado con la exploración del yacimiento de Qana.

La firma hoy del acuerdo se produce a menos de una semana de la celebración de elecciones generales en Israel y a días de que termine en el Líbano el plazo constitucional para elegir a un nuevo presidente de la República, por el momento con previsiones de que se produzca un vacío en la jefatura de Estado.

Etiquetas de esta nota