Antonio Guterres lanzó una alerta al Consejo de Seguridad e Israel lo acusó de ser “un peligro para la paz mundial”

07 diciembre 23

Naciones Unidas

Antonio Guterres lanzó una alerta al Consejo de Seguridad e Israel lo acusó de ser “un peligro para la paz mundial”

Por Infobae

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo anoche que el mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, supone “un peligro para la paz mundial”, después de que este activara el artículo 99 de la Carta Fundacional de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad.

Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general “puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”.

El político portugués tomó su decisión “dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo”, en referencia a los dos meses de guerra desde que el 7 de octubre el grupo terrorista Hamas atacó por sorpresa a Israel, matando a más de 1.200 personas y llevándose a más 240 rehenes.

Desde entonces, más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 están bajo los escombros en Gaza, totalmente asediada por las fuerzas israelíes y sometida a constantes bombardeos. Además, la situación humanitaria en el enclave empeora a medida que aumentan los ataques y los convoyes con suministros y combustible cruzan la frontera con cuentagotas. El miércoles, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que la distribución de alimentos a los gazatíes “se ha tornado casi imposible (pues) pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios”.

En su carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, Guterres dijo que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el “inminente colapso total del orden público” en la Franja de Gaza. “Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos”, agregó.

“Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario”, según Guterres. “La situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis”, recordó antes de instar a los miembros del Consejo de Seguridad a que “presionen para evitar una catástrofe humanitaria”.

En respuesta a la carta de Guterres, Israel dijo que el pedido de activar el artículo 99 “constituye un apoyo a la organización terrorista Hamas”, y acusó al Secretario General de ser “un peligro por la paz mundial”.

“El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial”, dijo el canciller israelí Eli Cohen en la red social X. “Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamas y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres”.

“Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamas”, agregó.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, acusó también ayer a Guterres de haber alcanzado “un nuevo nivel de bajeza moral”.

“La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamas en Gaza”, escribió Erdan en X.

Mientras tanto, la comunidad internacional seguía reaccionando este jueves a la petición de Gueterres.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó al secretario general de la ONU.

“Pido a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a socios con ideas afines que apoyen el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres”, dijo Borrell en su cuenta oficial en X.

El jefe de la diplomacia europea afirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “debe actuar inmediatamente para evitar un colapso total de la situación humanitaria en Gaza”.

Borrell también pidió a Israel que “permita a todas las agencias de la ONU, incluido su Coordinador Residente y Humanitario, Lynn Hastings, brindar apoyo urgente a los civiles en Gaza”.

Asimismo, varios países árabes, incluida la Liga Árabe, respaldaron “firmemente” la petición del secretario general de Naciones Unidas.

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, dijo hoy que la petición de Guterres para que el Consejo de Seguridad actúe “inmediatamente” es “un testimonio de la gravedad de la situación” humanitaria en la Franja de Gaza.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)