Estancamiento en las negociaciones para una nueva tregua entre Israel y Hamas: Netanyahu retiró a su equipo de Qatar

02 diciembre 23
Estancamiento en las negociaciones para una nueva tregua entre Israel y Hamas: Netanyahu retiró a su equipo de Qatar

Israel informó haber retirado a sus negociadores de Qatar, uno de los mediadores en los esfuerzos para asegurar una nueva tregua entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas en Gaza, tras un estancamiento de las conversaciones.

“Después de un bloqueo en las negociaciones y por instrucción del primer ministro Benjamin Netanyahu, David Barnea, jefe del Mosad, ordenó a su equipo en Doha que regresara a Israel”, declaró la oficina del jefe del gobierno israelí en un comunicado.

Por otra parte, las milicias del sur del Líbano intercambiaron fuego con las fuerzas de Israel este sábado en la zona fronteriza, tras reanudar el viernes las hostilidades por el fin de la tregua en Gaza entre el grupo islamista Hamas e Israel.

“Tras el informe sobre las sirenas (antiaéreas) que sonaron durante la noche en el área de Dishon, en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel”, indicó un portavoz del Ejército.

“En respuesta, la artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó la zona desde la que se llevó a cabo el lanzamiento y un avión (de combate) atacó la célula que llevó a cabo el lanzamiento”, añadió.

Adicionalmente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, medió en la liberación de cuatro terroristas de Hamas que estaban presos en Libia desde 2016 por tráfico de armas a la Franja de Gaza.

Nasib Choubeir, Mouayad Abed, Marwan Al-Ashqar y su hijo Baraa Al-Ashqar fueron liberados del centro de detención de Mitiga, ubicado en una base aérea libia al este de la capital, Trípoli, por orden de la Fiscalía local.

Etiquetas de esta nota