Antony Blinken advirtió que Irán “es una amenaza para Israel y la región, pero también para el mundo”

31 enero 23
Antony Blinken advirtió que Irán “es una amenaza para Israel y la región, pero también para el mundo”

Por Infobae

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo hoy una reunión en Jerusalén con el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, y le transmitió que el apoyo de su Gobierno a Israel “seguirá siendo inquebrantable”.

“Estamos unidos, nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue y seguirá siendo inquebrantable”, remarcó Blinken durante unas breves declaraciones junto a Galant previo a su reunión.

“Tenemos muchas cuestiones que atender en este momento así que este encuentro no podría haber llegado en una mejor hora”, agregó el funcionario estadounidense.

Su visita a Medio Oriente coincide con un repunte de violencia entre israelíes y palestinos que ha dejado más de 20 muertos en la última semana y desencadenado fuertes medidas tanto por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí, durante la entrevista hoy con Galant abordaron esta escalada de tensión, la cooperación para hacer frente a Irán y el “importante rol de socios regionales” para restaurar la calma.

“Su visita llega en un momento crítico y envía un mensaje claro a nuestros adversarios, así como a nuestros socios en la región de que Estados Unidos e Israel están unidos en la necesidad de enfrentar a Irán y a cualquiera que amenace la paz y la estabilidad”, dijo Galant.

Además, destacó un importante ejercicio militar conjunto entre ambos países durante las últimas semanas y agregó que “el próximo paso es trabajar juntos para fortalecer la arquitectura (defensiva) regional y ampliar nuestra cooperación con socios existentes y potenciales para enfrentar desafíos comunes”, en alusión a la alianza estratégica de Israel con países árabes de la región como Emiratos Árabes Unidos.

La cita entre ambos tuvo lugar en el segundo día de la visita de Blinken a Israel, durante una gira que comenzó este domingo en Egipto y continuará hoy con una reunión en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmud Abás.

El secretario de Estado se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores, Eli Cohen y el presidente, Isaac Herzog.

Durante estos encuentros instó a “tomar medidas para desescalar las tensiones” entre israelíes y palestinos y ofreció la ayuda de su Gobierno para “apoyar a las partes en sus esfuerzos” para lograrlo.

Su viaje llega días después de que una redada israelí en Cisjordania causara el jueves la muerte de diez palestinos y de que un ataque palestino el viernes se saldará con siete muertos.

La amenaza iraní también se hizo presente en las reuniones con el liderazgo israelí, al destacar Blinken que Teherán representa una amenaza “no solo para Israel y la región, sino cada vez más también para el mundo”, tanto por la posibilidad de que obtenga armas nucleares como por su contribución militar a la ofensiva rusa en Ucrania.

En este contexto, instó a “profundizar la cooperación para confrontar y contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región y más allá”.

Etiquetas de esta nota