Netanyahu agradeció el apoyo de Estados Unidos y habló con Blinken sobre cómo será la próxima fase en la guerra contra Hamas

30 noviembre 23
Netanyahu agradeció el apoyo de Estados Unidos y habló con Blinken sobre cómo será la próxima fase en la guerra contra Hamas

Por Infobae

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este jueves que la tregua temporal entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza “está dando resultados”, y debería continuar.

“En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias”, dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv.

“También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar”, agregó.

Posteriormente, se reunión con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien expresó a la prensa: “Tuvimos la oportunidad de empezar a discutir los muchos temas que queremos hablar. Pero en primer lugar, quiero expresar nuestro agradecimiento por su apoyo desde el principio: el Presidente (Joe Biden), usted personalmente, la delegación, en la guerra de la eliminación de Hamas y la liberación, asegurar la liberación de nuestros rehenes. Han sido muy, muy útiles”.

“Le dije que hemos jurado, y yo he jurado, destruir a Hamas. Nada nos detendrá”, agregó.

A su vez, Blinken remarcó al premier que es “imperativo” proteger a los civiles en Gaza.

En la reunión también participaron el jefe del Estado Mayor de las FDI; Herzl Halevi, y miembros del Gabinete de Guerra israelí.

En el marco de la pausa en los combates, que ya van por su séptimo día, Hamas ha liberado a 97 rehenes (73 israelíes y 24 extranjeros) secuestrados durante su sangriento ataque a Israel del 7 de octubre a cambio de la liberación de más de 200 presos palestinos que se encontraban en cárceles israelíes.

En la reunión con Herzog, el jefe de la diplomacia estadounidense había adelantado que durante su estancia prevé tener “conversaciones detalladas con el Gobierno de Israel sobre el camino a seguir en Gaza”. Las autoridades israelíes insisten en que tras el alto el fuego y la liberación de más rehenes retomarán los ataques.

El Ejército israelí tomó control del norte de la Franja y la ciudad de Gaza tras iniciar su invasión terrestre el 27 de octubre, y su plan cuando acabe la tregua es seguir con su ofensiva hacia el sur para continuar con su meta de “desmantelar a Hamás”.

Según medios, la Administración Biden quiere más detalles de cómo Israel planea este proceso, ya que en el sur de Gaza se acumulan cientos de miles de palestinos desplazados del resto del enclave.

Por su parte, en la reunión de hoy con Blinken, Herzog lamentó el ataque por parte de dos palestinos asociados a Hamás en una parada de autobús de Jerusalén esta mañana, que se saldó con la muerte de tres israelíes.

“Este es otro ejemplo de la situación en la que estamos, la guerra interminable que libramos contra organizaciones terroristas, sobre todo Hamás, en estos tiempos tan complicados”, dijo Herzog, que agradeció las tareas de Estados Unidos para apoyar en la liberación de los rehenes. Según agregó, “todavía hay alrededor de 150 rehenes que están en manos de Hamás en Gaza”.

Durante estos días, Estados Unidos ha mediado con Qatar y Egipto en el proceso que ha llevado a mantener la actual tregua.

Blinken, que se encuentra en la región por tercera vez desde que comenzó la guerra, también se reunió con el Presidente palestino, Mahmud Abbas.

La guerra en Gaza empezó el pasado 7 de octubre, tras un ataque de Hamás que se saldó con al menos 1.200 muertos en Israel y más de 240 personas llevadas como cautivas en Gaza. Desde entonces, los ataques israelíes sobre el enclave causaron la muerte de más de 15.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y se calcula que hay miles de personas aún desaparecidas bajo escombros de edificios destrozados, en un paraje de extendida devastación.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota