La OTAN se comprometió a mantener el apoyo militar a Ucrania

28 noviembre 23
La OTAN se comprometió a mantener el apoyo militar a Ucrania

Por: Infobae

Los países que forman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron este martes a mantener el apoyo militar a Ucrania, a pesar de las dudas sobre la postura de Estados Unidos.


El temor generalizado en la OTAN es que una disminución en la ayuda militar a Ucrania termine por forzar a ese país a algún tipo de acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto que estalló en febrero del año pasado.

“Vamos a reafirmar nuestro apoyo a Ucrania, que sigue enfrentando la guerra de agresión por parte de Rusia”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo este martes en Bruselas que no siente “ninguna presión” por parte de los aliados de su país para iniciar negociaciones con Rusia.


Después de una reunión con Kuleba, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se mostró seguro de que los aliados seguirán apoyando a Ucrania “porque es una cuestión existencial para nosotros”.

Estados Unidos ha proporcionado hasta ahora a Ucrania unos 40.000 millones de dólares en ayuda de seguridad, aunque la oposición republicana en Washington, reacia a continuar financiando a la exrepública soviética, ha sembrado dudas sobre la continuidad de ese apoyo.

“Tengo confianza en que Estados Unidos siga proporcionando apoyo, porque hacerlo es de interés para la seguridad de Estados Unidos”, dijo el funcionario poco antes de sumarse a la reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Stoltenberg destacó promesas de ayuda de Alemania y Países Bajos por unos 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares), como prueba de que la alianza transatlántica se mantiene firme en su posición.


“Aunque la línea del frente [en Ucrania] no se ha movido mucho, los ucranianos han sido capaces de infligir enormes bajas a las fuerzas rusas”, sostuvo Stoltenberg el lunes.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, dijo este martes que la cuestión de mantener el soporte a Ucrania no consiste en discutir si ese país “aún puede hacer un progreso militar, sino en salvar vidas”.

El jefe de la diplomacia de Letonia, Kristjanis Karins, a su vez, sostuvo que Ucrania precisaba de más “misiles de largo alcance para frenar las capacidades logísticas de Rusia”.

Rusia e Irán profundizan su alianza militar


Las autoridades de Irán afirmaron que cerraron un acuerdo con Rusia para la entrega de aviones de guerra Su-35 y helicópteros, en el marco del acercamiento entre ambos países durante los últimos años.

El régimen persa ultima los preparativos para la entrega de las naves, según declaró este martes el viceministro de Defensa iraní a la agencia de noticias Tasnim, en un momento en que Teherán y Moscú estrechan sus relaciones militares.

Las Fuerzas Aéreas iraníes sólo cuentan con unas pocas docenas de aviones de ataque, entre los que se encuentran reactores rusos y viejos modelos estadounidenses adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

El viceministro de Defensa iraní, Mahdi Farahi, especificó en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim que el acuerdo contempla la entrega de helicópteros militares Mi-28 y el envío de entrenadores para el uso de aviones Yak-130, antes de agregar que el proceso para estos envíos está ya en marcha, sin dar más detalles.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Irán cuenta con la mayor flota de helicópteros militares en la región, si se tiene en cuenta su cantidad, si bien el país no ha adquirido en las últimas dos décadas nuevos aviones militares. Teherán cuenta con varias decenas de aviones de este tipo, incluidos modelos estadounidenses adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota