Alerta Occidente: Corea del Norte puso en órbita un satélite espía militar

21 noviembre 23
Alerta Occidente: Corea del Norte puso en órbita un satélite espía militar

Por: Infobae

Corea del Norte afirma haber puesto en órbita con éxito un satélite espía militar. Las autoridades espaciales del Norte afirmaron en un comunicado emitido a primera hora del miércoles que su vehículo de lanzamiento espacial puso en órbita el satélite Malligyong-1 el martes por la noche.

La afirmación del Norte no ha podido ser confirmada de forma independiente.

El comunicado norcoreano afirma que el dictador Kim Jong-un observó el lanzamiento. En él se afirma que el satélite espía mejorará la preparación bélica de Corea del Norte en respuesta a los movimientos militares hostiles de sus rivales.

El texto afirma, además, que el país planea lanzar más satélites espía.

Jong-un y Rusia
Corea del Norte hizo el martes un aparente tercer intento de poner en órbita un satélite espía militar, informaron sus vecinos, demostrando su determinación de construir un sistema de vigilancia basado en el espacio durante las prolongadas tensiones con Estados Unidos.

La Casa Blanca condenó enérgicamente el lanzamiento espacial de Corea del Norte y lo tildó de “violación descarada” de las sanciones de la ONU que podría desestabilizar la región. El lanzamiento “eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y fuera de ella”, afirmó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

La ONU prohíbe a Pyongyang realizar lanzamientos de satélites, argumentando que se trata de tapaderas para pruebas de tecnología de misiles.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que detectó el lanzamiento de lo que Corea del Norte ha descrito como un satélite espía militar desde el principal centro espacial norcoreano, situado en el noroeste del país, el martes por la noche. Japón también ha detectado el lanzamiento norcoreano.

Según las evaluaciones surcoreanas y japonesas, un cohete norcoreano que transportaba el supuesto satélite espía sobrevoló aguas internacionales frente a la costa occidental de la península coreana y después la isla japonesa de Okinawa en dirección al océano Pacífico.

El gobierno japonés emitió brevemente una alerta de misiles J-Alert para Okinawa, instando a los residentes a refugiarse en el interior de edificios o bajo tierra. El ejército de Corea del Sur dijo que mantiene su preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos y Japón.

“Incluso si Corea del Norte lo llama satélite, el disparo que utiliza tecnología de misiles balísticos es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Y agregó: “También es una grave amenaza que afecta a la seguridad de la población”.

Un satélite espía es uno de los activos militares clave codiciados por el dictador norcoreano Kim Jong-un, que quiere modernizar sus sistemas de armas para hacer frente a lo que él llama una escalada de las amenazas de Estados Unidos. Corea del Norte intentó lanzar un satélite espía en dos ocasiones a principios de año, pero ambos lanzamientos acabaron en fracaso debido a problemas técnicos.

Corea del Norte había prometido que realizaría un tercer lanzamiento en octubre, pero no cumplió su promesa ni dio ninguna razón para no seguir ese plan de lanzamiento. Funcionarios surcoreanos han dicho que el retraso se produjo probablemente porque Pyongyang estaba recibiendo ayuda tecnológica rusa para su programa de lanzamiento de satélites espía.

Corea del Norte y Rusia, dos adversarios de Estados Unidos cada vez más aislados en el mundo, han hecho grandes esfuerzos por ampliar sus relaciones en los últimos meses. En septiembre, Kim viajó al Lejano Oriente ruso para reunirse con el presidente Vladimir Putin y visitar instalaciones militares clave, lo que desató intensas especulaciones sobre un acuerdo armamentístico entre ambas naciones.

El supuesto acuerdo implica el suministro de armas convencionales por parte de Corea del Norte para reponer las existencias de munición de Rusia agotadas en su guerra con Ucrania. A cambio, gobiernos extranjeros y expertos afirman que el régimen de Pyongyang busca ayuda rusa para mejorar sus programas nucleares y otros programas militares.

Durante la visita de Kim a Rusia, Putin declaró a los medios estatales que su país ayudaría a Corea del Norte a construir satélites, afirmando que el dictador norcoreano “muestra gran interés por la tecnología de cohetes”.

Rusia y Corea del Norte tacharon de infundadas las acusaciones sobre su acuerdo de transferencia de armas. Un acuerdo de este tipo violaría las prohibiciones de la ONU sobre cualquier comercio de armas en el que participe Corea del Norte.

La Casa Blanca afirmó en octubre que Pyongyang había entregado más de 1.000 contenedores de material militar y municiones a Rusia. Pero el ministro de Defensa surcoreano, Shin Wonsik, afirmó esta semana que el régimen de Kim Jong-un había enviado unos 3.000 contenedores de este tipo a Rusia.

Kim dijo anteriormente que su país necesitaba satélites espía para vigilar mejor las actividades de Corea del Sur y Estados Unidos y mejorar el uso eficaz de sus misiles nucleares. Pero Seúl indicó que el programa norcoreano de lanzamiento de espías también implica sus esfuerzos por fabricar misiles balísticos intercontinentales más potentes.

“Si Corea del Norte consigue lanzar el satélite de reconocimiento militar, significaría que las capacidades de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte han pasado a un nivel superior”, dijo el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en respuestas escritas a preguntas de The Associated Press la semana pasada. “Por lo tanto, tendremos que idear contramedidas reforzadas”.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, dijo que el lanzamiento del martes plantea más preguntas que respuestas, como si el satélite norcoreano realiza realmente funciones de reconocimiento y si Rusia proporcionó asistencia técnica e incluso material.

“Lo que ya está claro es que no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia norcoreana consistente en dar prioridad a las capacidades militares sobre el desarrollo económico, amenazar en lugar de reconciliarse con Corea del Sur y alinearse aún más con Rusia y China en lugar de buscar la diplomacia con Estados Unidos”, afirmó Easley.

Desde el año pasado, Corea del Norte ha realizado un centenar de pruebas de misiles en un intento de establecer un arsenal fiable de armas nucleares dirigidas a Estados Unidos y sus aliados. Muchos expertos extranjeros afirman que a Corea del Norte le quedan algunas tecnologías por dominar para adquirir misiles nucleares operativos.

Pero afirman que la posesión de un cohete capaz de poner en órbita un satélite significaría que Pyongyang puede construir un misil capaz de transportar una cabeza nuclear de tamaño similar al del satélite.

El ejército de Corea del Sur sugirió recientemente que podría suspender un acuerdo intercoreano de 2018 para reducir las tensiones y reanudar la vigilancia aérea de primera línea y los ejercicios de tiro, si el Norte seguía adelante con su lanzamiento.

La Guardia Costera de Japón dijo anteriormente el martes que Corea del Norte había dicho a Tokio que lanzaría un satélite en algún momento entre el miércoles y el 30 de noviembre.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instaron posteriormente a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento. Anteriormente habían condenado los dos lanzamientos anteriores de Pyongyang como violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, han obstaculizado cualquier respuesta del Consejo de Seguridad.

En junio, Kim Yo Jong, hermana de Kim y alta funcionaria del partido gobernante, calificó al Consejo de Seguridad de la ONU de “apéndice político” de Estados Unidos. También criticó al Consejo de la ONU por ser “discriminatorio y grosero”, afirmando que sólo se ocupa de los lanzamientos de satélites del Norte, mientras que miles de satélites lanzados por otros países ya están en funcionamiento.

En los dos lanzamientos anteriores, en mayo y agosto, Corea del Norte utilizó su nuevo cohete Chollima-1 para transportar el satélite de reconocimiento Malligyong-1.

En el primer intento, el cohete norcoreano que transportaba el satélite se estrelló en el océano poco después del despegue. Según las autoridades norcoreanas, el cohete perdió empuje tras la separación de la primera y la segunda etapas. Tras el fracaso del segundo lanzamiento, Corea del Norte dijo que se había producido un error en el sistema de detonación de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa.

Corea del Sur recuperó los restos del primer lanzamiento y calificó el satélite de demasiado tosco para realizar tareas de reconocimiento militar.

Algunos expertos civiles dijeron que el satélite Malligyong-1 de Corea del Norte probablemente sólo sea capaz de detectar grandes objetivos, como buques de guerra o aviones. Sin embargo, al operar varios satélites de este tipo, Corea del Norte podría observar a Corea del Sur en todo momento, apuntaron. En abril, Kim Jong-un dijo que Corea del Norte debía lanzar varios satélites.

Además de los satélites espía, el dictador norcoreano está ansioso por introducir otras armas sofisticadas, como misiles balísticos intercontinentales más móviles, submarinos de propulsión nuclear y misiles de ojivas múltiples. Los observadores afirman que, en última instancia, Kim querría utilizar un arsenal de armas ampliado para obtener mayores concesiones de Estados Unidos, como el alivio de las sanciones, cuando se reanude la diplomacia.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus maniobras militares periódicas, que en ocasiones incluyen medios estratégicos estadounidenses como bombarderos de largo alcance, un submarino nuclear y portaaviones. El martes, el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de combate llegaron a un puerto surcoreano en una nueva demostración de fuerza contra Corea del Norte.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota