Corea del Sur pidió a su ejército responder con determinación a las amenazas de Kim Jong-un en la región

01 enero 23

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol

Corea del Sur pidió a su ejército responder con determinación a las amenazas de Kim Jong-un en la región

Por Infobae

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, instó este domingo al ejército de su país a responder con determinación a las acciones del régimen Corea del Norte, que horas antes lanzó un nuevo misil balístico, calificó a Seúl como “enemigo indiscutible” y pidió incrementar el número de armas nucleares de corto alcance.

Yoon se pronunció durante una reunión virtual celebrada con el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), el general Kim Seung-kyum, y otros militares.

“Nuestro ejército debe responder de manera resuelta y con determinación cualquier provocación llevada a cabo por el enemigo”, dijo Yoon Suk-yeol según un comunicado emitido por su oficina.

“Deben comprender que solo la firme preparación mental de nuestras tropas y entrenamientos realistas pueden garantizar una seguridad firme”, añadió.

Yoon también advirtió que “Corea del Norte continuará llevando a cabo provocaciones mediante herramientas tanto simétricas como asimétricas mientras continúa sumando avances en su programa nuclear y de misiles”.

Por su parte, el JCS instó en otro comunicado a Pyongyang a volver a la senda de la desnuclearización y aseguró que el ejército surcoreano está preparado para “castigar” cualquier “provocación” norcoreana.

La tensión en la península coreana ha alcanzado nuevos máximos históricos tras un año en el que Pyongyang realizó un número récord de lanzamientos de misiles y en el que Seúl y Washington retomaron sus grandes maniobras y el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península.

El régimen realizó cerca de medio centenar de lanzamientos en 2022, el último de ellos en la víspera de año nuevo, cuando disparó un nuevo sistema de lanzacohetes múltiple de gran calibre que volvió a probar este sábado lanzando otro proyectil y que, según el propio Kim Jong-un, puede equiparse con cabezas nucleares.

El pasado 28 de diciembre, las autoridades surcoreanas confirmaron que el presidente del país, Yooon Suk Yeol, ordenó el envío de varios drones en respuesta a la entrada en su espacio aéreo de varias aeronaves procedentes de Corea del Norte.
El régimen realizó cerca de medio centenar de lanzamientos en 2022, el último de ellos en la víspera de año nuevo, cuando disparó un nuevo sistema de lanzacohetes múltiple de gran calibre que volvió a probar este sábado lanzando otro proyectil y que, según el propio Kim Jong-un, puede equiparse con

Yoon habría indicado a su gabinete que enviara “dos o tres drones” a través de la frontera si el vecino del norte enviaba uno, según informó la agencia de noticias Yonhap.

El mandatario también habría ordenado que derribaran drones norcoreanos si fuera necesario, alertando de la “tensa situación” en la oficina presidencial.

“Cuando cayó el primero, el presidente nos dio instrucciones para que inmediatamente tomáramos las medidas correspondientes contra Corea del Norte, diciendo que también tenemos drones”, explicó un funcionario anónimo, en declaraciones recogidas por la citada agencia.

“Nos ordenó que enviáramos dos o tres en respuesta a uno de Corea del Norte. Dio la orden de que deberíamos derribarlo si fuera necesario y tomar las medidas correspondientes tanto como fuera posible”, explicó un funcionario bajo condición de anonimato.

Asimismo, señaló que el pasado lunes se convocó una reunión de seguridad de emergencia para evaluar la “situación de provocación” por parte de Pyongyang y discutir “futuras contramedidas y respuestas”.

El Estado Mayor del Ejército surcoreano indicó que Seúl detectó en torno a las 10:25 hora local múltiples “objetos no identificados” en áreas de la provincia de Gyeonggi y agregó que los aparatos cruzaron la Línea de Demarcación Militar.

Resaltó que fueron localizados en Gimpo, Ganghwa y Paju, provocando una suspensión temporal de los vuelos civiles durante las operaciones militares para derribarlos, según recogió la agencia surcoreana.

La incursión suscitó disparos de advertencia del ejército surcoreano, que igualmente desplegó cazas y helicópteros de combate. Por el momento se desconoce si los dispositivos estaban equipados con armas,

Sus dos pilotos lograron activar el paracaídas de emergencia a tiempo y resultaron ilesos, mientras que el avión no produjo daños reseñables al estrellarse en terreno agrícola.

Los supuestos drones fueron detectados en las localidades de Gimpo y Paju, y en la isla de Ganghwa, todos junto a la frontera con el Norte.