Sala IV detecta vicio ‘sustancial’ de inconstitucionalidad en proyecto de jornadas 4/3

14 noviembre 23

Evacuaron dos consultas

Sala IV detecta vicio ‘sustancial’ de inconstitucionalidad en proyecto de jornadas 4/3

Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional detectó un vicio de forma en el proyecto de jornadas laborales excepcionales, conocido como jornadas 4/3, y lo enviará nuevamente a la Asamblea Legislativa para lo correspondiente.

Según la parte dispositiva de la sentencia, se evidencia un vicio al haber trasladado el proyecto, que estaba en la Comisión de Asuntos Sociales, a trámite de la Comisión de Asuntos Hacendarios, a pesar de que, de acuerdo con la Sala, al foro de Hacendarios no le compete conocer ese tipo de materia.

La resolución de los magistrados concluye que este acto representa una violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad.

Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), lamentaron la decisión de la Sala Constitucional.

Monserrat Ruiz, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), y Sofía Guillén, legisladora del Partido Frente Amplio; celebraron el fallo de los magistrados.

¿Qué dice el Gobierno ante este panorama? La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, dieron su punto de vista.

Esta iniciativa buscaba que, en algunos sectores, los trabajadores puedan trabajar 4 días por semana y descansar 3, para una jornada de 12 horas.

Etiquetas de esta nota