Presidenta de la CCSS: informe de auditoría sobre terrenos para hospital de Cartago tiene “falta de claridad y profundidad”
14 noviembre 23Pide más información
Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, calificó de falto de “claridad y profundidad” el informe de auditoría interna que cuestionó los argumentos que usó la institución para descartar, de momento, la construcción del nuevo hospital de Cartago, por aparentes irregularidades en el proceso de compra del terreno que se identificó en primera instancia.
El oficio firmado por el auditor Ólger Sánchez, indicó que sí se siguieron los términos establecidos en reglamentos y que se contaba con los recursos presupuestarios para enfrentar los procesos necesarios en la compra del terreno.
Además, señala que los cuestionamientos por la ubicación de terreno no son correctos, y manifestó que existió una certificación que tenía el visto bueno para la construcción en la zona industrial donde se ubicaría la nueva infraestructura.
Sin embargo, desde la presidencia ejecutiva, consideran que la respuesta de la auditoria “dejó muchas preguntas sin responder. Y “fue notablemente omiso” en abordar las anomalías identificadas, por lo cual solicitaron a este órgano de control que amplíe su criterio y profundice en las irregularidades señaladas
José Luis Loría, directivo de la institución, explicó que la decisión está en manos de la Junta Directiva.
Loría explicó el avance del proceso.
La institución reiteró que la licitación para la construcción del hospital nunca se ha detenido, y las investigaciones sobre el terreno han avanzado en paralelo mientras se finaliza el proceso.