Directivo de CCSS espera que reforma al IVM se concrete a más tardar en setiembre

02 agosto 21
Directivo de CCSS espera que reforma al IVM se concrete a más tardar en setiembre

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinará sus dos próximas sesiones para analizar, realizar observaciones y aprobar la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los directivos ya conocieron el informe que remitió la gerencia de pensiones, en el cual se incluyen las 21 propuestas a la reforma que fueron presentadas en la consulta pública que realizó la Caja.

La propuesta busca eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo a partir del 2025 y mantener la pensión de retiro a los 65 años; calcular la pensión con los mejores 25 años de salarios cotizados, y después de 300 cuotas la persona recibirá un 1% por cada año adicional.

José Luis Loria, vocero representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la Caja, dejó claro que, en medio de la situación que enfrenta el país por la pandemia, la reforma al sistema de pensiones debe quedar resulta lo más pronto posible, a más tardear inicios de setiembre.

Loria explicó que la propuesta que se tiene sobre la mesa es la misma de meses atrás, eso sí, hay ciertas observaciones de fondo que dividen a algunos directivos, pero que pueden ser solventadas.

El seguro del régimen de IVM cuenta con más de 1.5 millones de trabajadores.

Etiquetas de esta nota