Israel anunció nuevas pausas para evacuaciones desde el norte de la Franja de Gaza, incluida la capital
14 noviembre 23Por Infobae
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este martes nuevas pausas con las que pretende acelerar las evacuaciones de civiles desde el norte de la Franja de Gaza y que contemplan en esta ocasión un cese temporal de los ataques en dos barrios de la capital gazatí, en cuyas calles combaten desde hace días militares israelíes.
El habitual corredor para desplazarse a zonas del sur de la Franja permanecerá este martes abierto de 9.00 a 16.00 (hora local), mientras que en dos barrios de Ciudad de Gaza –el de Al Daraj y el de Al Tufá– las actividades militares quedan “suspendidas” entre las 10.00 y las 14.00, según un portavoz militar que insta a la población a alertar de posibles bloqueos en las evacuaciones por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
La ofensiva militar de Israel se concentra en la parte norte de la Franja, aunque la ONU insiste en que no hay ningún lugar seguro en todo el territorio, habida cuenta de que los ataques también se suceden en el sur. Desde el 5 de noviembre, más de 200.000 personas han huido al sur del enclave, según datos de las autoridades israelíes.
En términos globales, más de 1,5 millones de personas se han visto ya obligadas a abandonar sus hogares desde el 7 de octubre, lo que equivale al 70 por ciento de la población. De estos desplazados, cerca de 780.000 han recalado en más de 150 instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).
Entretanto, las FDI anunciaron la toma de más sedes administrativas en los barrios de Sheikh Ijlin y Rimal en el norte de la Franja.
Además del Parlamento y el cuartel general de la policía, también capturaron la casa de la gobernación, que albergaba oficinas de varias ramas de Hamas.
El ejército también informó que se tomó el control de una facultad de ingeniería que “servía como instituto para la producción y el desarrollo de armas”.
Asimismo, la aviación israelí destruyó durante la noche unos 200 “objetivos terroristas” mientras que su fuerza naval atacó un campamento militar usado por la unidad naval de Hamas para “entrenamiento y almacenamiento de armas”, informó el Ejército.
Durante la incursión terrestre dentro de la Franja, que se concentran ya dentro de la ciudad de Gaza aproximándose hacia el centro del enclave; las tropas “descubrieron un túnel terrorista ubicado en una mezquita”, indicó un comunicado castrense sobre las operaciones por tierra que comenzaron hace dos semanas y media.
“Siguiendo la dirección de las tropas terrestres, aviones de combate y helicópteros de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una célula terrorista, que lanzó misiles antitanques contra los soldados”, indicó.
La aviación israelí atacó 200 “objetivos terroristas”, incluidos agentes, sitios de producción de armas, lanzadores de misiles antitanques y centros de mando operativo.
Las tropas israelíes llevan días en el interior de la ciudad de Gaza, donde han asediado todos los hospitales de la ciudad, incluido el de Al Shifa, donde Israel alega que Hamas tiene en su subsuelo su principal cuartel militar.