Estados Unidos envió un submarino nuclear a Medio Oriente tras los ataques a sus bases militares en la región

06 noviembre 23
Estados Unidos envió un submarino nuclear a Medio Oriente tras los ataques a sus bases militares en la región

Por: Infobae

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), anunció este domingo la llegada de un submarino nuclear a Oriente Próximo, que se suma a los dos portaaviones, a los decenas de cazas y al millar de militares desplegados en la región para disuadir a Irán y al grupo terrorista Hezbollah de unirse a la guerra entre Hamas e Israel.

“El 5 de noviembre de 2023, un submarino de la clase Ohio llegó a la zona de responsabilidad del Mando Central de Estados Unidos”, anunció el CENTCOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, de Irán y Hezbollah, otras milicias proiraníes que actúan tanto en Siria como en Irak han atacado durante las últimas semanas bases estadounidenses en la región y han amenazado con intensificar aún más “su ofensiva” contra las fuerzas de la coalición internacional.

El grupo proiraní Resistencia Islámica en Irak reivindicó este domingo un ataque contra la base militar de Ain al Asad, que alberga personal estadounidense en el oeste de Irak, en medio de la inesperada visita a Bagdad del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Esta amalgama de milicias iraquíes respaldadas por Irán dijo en un comunicado que la noche del domingo atacó la base de Ain al Asad con “cuatro granadas de mortero que alcanzaron su objetivo” y que, posteriormente, “los combatientes se retiraron de forma segura”.

Hasta el momento, se desconoce si el ataque ha provocado daños o pérdidas humanas, si bien esta base -una de las más importantes de Irak- ha sido un objetivo recurrente de la Resistencia Islámica en las últimas semanas.

Este nuevo ataque tuvo lugar durante la visita sorpresa de Blinken a Bagdad, desde donde calificó como “totalmente inaceptables” este tipo de acciones, al tiempo que advirtió que Estados Unidos “tomará cualquier paso necesario para proteger” a su personal en Oriente Medio.

“Los ataques y amenazas de las milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos cualquier paso necesario para proteger a nuestra gente”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa desde Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Blinken aseguró que su prioridad es garantizar la seguridad del personal estadounidense, que ha sido objeto de una veintena de ataques en Irak y Siria desde el pasado 17 de octubre que han dejado al menos 21 heridos, según el Pentágono.

En el marco de su gira por Oriente Medio, Blinken viajó a Bagdad para reunirse con el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, anunció su despacho, que no reveló antes la información por motivos de seguridad, ya que desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, las bases estadounidenses en Irak han recibido varios ataques.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota