El precio del petróleo en Nueva York superó los $60 por primera vez en cuatro meses

20 marzo 19

Este miércoles

El precio del petróleo en Nueva York superó los $60 por primera vez en cuatro meses

Por Infobae

El precio del barril de petróleo en Nueva York superó este miércoles, por primera vez desde noviembre, el límite de los 60 dólares durante la jornada, impulsado por la caída de las reservas de crudo estadounidense.

Sobre las 16:40 GMT, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en abril ganaba 62 centavos hasta los 59,91 dólares, minutos después de haber alcanzado los 60,03 dólares, su nivel más alto desde el 12 de noviembre de 2018.

El precio del crudo subió poco después de la publicación de un informe semanal de la agencia estadounidense de información sobre la energía (EIA).

Según el documento, las reservas comerciales de petróleo estadounidense cayeron en 9,6 millones de barriles hasta los 439,5 millones, en la semana que terminó el 15 de marzo.

Los analistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg habían anticipado un alza de 1,75 millones de barriles.

«Podemos afirmar claramente que se trata de un informe positivo»,capaz de alimentar el alza de los precios, dijo Phil Flynn de la agencia de corretaje Price Futures Group.

Según el mismo informe, las exportaciones alcanzaron los 3,39 millones de barriles diarios (mbd) entre el 11 y el 15 de marzo, un repunte respecto a los 2,54 mbd de la semana anterior.

«Es una señal fuerte que muestra que la demanda de petróleo ligero es alta en el mundo», dijo Phil Flynn.

Los Estados Unidos, que tienen grandes ambiciones exportadoras, produce ingentes cantidades de petróleo de esquisto, un tipo de crudo ligero, poco adaptado a las refinerías del país.

Tras una pronunciada caída entre octubre y finales de año que llevó el barril de WTI de cotizar en torno a 75 dólares a hacerlo por debajo de los 45 dólares, el crudo se ha ido recuperando en 2019 gracias en buena medida a los recortes del suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores como Rusia.

Además, han empujado los precios al alza las sanciones de Estados Unidos a países como Irán y Venezuela.

Del otro lado, las disputas comerciales entre China y los Estados Unidos y el miedo a una desaceleración de la economía global que podría hacer caer la demanda han impedido una subida mayor.

Este martes, el petróleo para entrega en abril -cuyo período de referencia está a punto de terminar- había cerrado en Nueva York en 59,03 dólares el barril tras una jornada en la que permaneció prácticamente plano.

Los contratos para entrega en mayo, que son ya los más activos en el mercado, también superaron este miércoles la barrera de los 60 dólares.