SUTEL: Convenio de Budapest no tiene una relación directa con la regulación de las redes tecnológicas

18 octubre 23
SUTEL: Convenio de Budapest no tiene una relación directa con la regulación de las redes tecnológicas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) confirmó a los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales que el Convenio de Budapest no tiene una relación directa con la regulación de las redes tecnológicas.

El Poder Ejecutivo estableció como requisito, en un decreto sobre ciberseguridad, que la empresa que se encargue de proveer el servicio de la red 5G debe estar adscrito al Convenio de Budapest.

Federico Chacón, Presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, indicó que no hay una relación directa, tras una consulta del jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo.

Cinthya Arias, integrante del Consejo de SUTEL confirmó que el decreto crea la posibilidad de reducir la cantidad de participantes que pueden concursar por ofrecer la red 5G.

Recientemente, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) hizo una serie de advertencias e indicó que la exclusión de proveedores puede provocar costos significativos y retardar la adopción de tecnologías esenciales.

El gobierno respondió que atiende la solicitud pero que la competencia es de SUTEL. El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió al tema en conferencia de prensa.

En otras informaciones legislativas, el Congreso aprobó una moción para que se dé la liberación inmediata de las personas secuestradas por el grupo terrorista Hamas, que no se impida el libre tránsito de las personas en franja de Gaza, y se instó al gobierno de Egipto para que autorice el ingreso de las víctimas de la guerra a su territorio.

Etiquetas de esta nota