Trump afirmó que está dispuesto a presidir la Cámara de Representantes para unificar al Partido Republicano

06 octubre 23

El ex mandatario ejercería el cargo sólo por “30, 60 o 90 días”

Trump afirmó que está dispuesto a presidir la Cámara de Representantes para unificar al Partido Republicano

Por Infobae

El ex presidente estadounidense Donald Trump afirmó este jueves que estaría dispuesto a asumir la presidencia de la Cámara de Representantes por un breve lapso de tiempo para “unificar” al Partido Republicano, según declaraciones recogidas por la cadena Fox News.

“Me han pedido que lo acepte (el cargo) por un corto período de tiempo por el partido, hasta que se decidan (…). Lo haré si es necesario, si no pueden tomar una decisión”, declaró.

El ex mandatario ejercería el cargo mientras se encuentra inmerso en la carrera presidencial a la Casa Blanca, cuyos comicios son a principios de 2024, razón por la que solo ocuparía el cargo durante “30, 60 o 90 días”.

Aunque Trump no especificó quiénes le han pedido aceptar el puesto, el representante por Florida Matt Gaetz ya propuso su nombre en enero antes de elegir a Kevin McCarthy.

Sus declaraciones se dan en medio de la crisis interna del Partido Republicano, que controla la Cámara Baja con una ajustada mayoría y que busca reemplazar a Kevin McCarthy, destituido el martes como líder de ese órgano tras una moción impulsada por ocho legisladores afines a Trump y respaldada por todos los demócratas.

Según algunos analistas, la falta de apoyo de Trump a McCarthy fue clave para su caída.

Otros miembros del partido ya han anunciado su candidatura a la Presidencia de la cámara, como el líder de la mayoría republicana Steve Scalise o el representante republicano por el estado de Ohio Jim Jordan.

El nombre de Trump ya había sonado para encabezar la Cámara Baja en enero, cuando los congresistas leales al ex mandatario obligó a repetir 15 veces la votación que finalmente dio la victoria a McCarthy.

La cadena NBC informó que Trump, favorito en las encuestas para las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024, planea visitar el Capitolio en Washington D.C. a principios de la próxima semana, antes del inicio de la votación prevista para el miércoles.

Esta semana, el ex gobernante había dicho que su interés no era el liderazgo de la Cámara Baja, sino la presidencia del país.

Aunque no hay impedimento legal para que alguien externo al Congreso presida la Cámara Baja, los propios republicanos acordaron en enero que ese puesto no puede ser ocupado por personas procesadas por delitos que impliquen más de dos años de cárcel.

Trump enfrenta cuatro causas penales que podrían acarrearle más de 700 años de prisión, lo que haría inviable esa opción si no cambian las reglas.

El ex presidente estadounidense Donald Trump reclamó también a la justicia desestimar los cargos federales en su contra por conspiración electoral, al alegar que no puede ser procesado por sus acciones mientras estuvo en la Casa Blanca debido a la inmunidad presidencial.

Sus abogados enviaron una solicitud de 52 páginas a la juez federal Tanya Chutkan, que presidirá el caso.

“El tribunal debería descartar definitivamente la acusación, (…) en razón a la inmunidad presidencial”, escribieron.

Este argumento tiene pocas oportunidades de tener éxito, según expertos, pero podría retrasar el inicio del juicio si la decisión acaba siendo tomada por la Corte Suprema.

(Con información de EFE y Europa Press)