Ucrania bombardeó un aeródromo militar ruso en Crimea con drones y misiles que “causaron graves daños”

21 septiembre 23
Ucrania bombardeó un aeródromo militar ruso en Crimea con drones y misiles que “causaron graves daños”

Por Infobae

Ucrania afirmó este jueves que atacó un aeródromo militar en la península de Crimea anexionada por Rusia, el último ataque reivindicado en el territorio del Mar Negro que Kiev ha prometido recuperar.

“En la noche del 21 de septiembre, las Fuerzas de Defensa de Ucrania lanzaron un ataque combinado contra un aeródromo militar de los ocupantes cerca de la ciudad de Saki, en la Crimea temporalmente ocupada”, dijo el departamento de comunicación del ejército en las redes sociales.

“Los ataques del Servicio de Seguridad y la Armada dieron en el blanco y causaron graves daños al equipo de los ocupantes”, dijo una fuente de inteligencia ucraniana, describiendo una operación que utilizó primero drones y luego misiles de crucero Neptune.

La fuente dijo que al menos 12 aviones de combate y un sistema de defensa aérea portátil se encontraban en la base en el oeste de Crimea y que la base también se utilizaba como base de entrenamiento para los operadores de aviones no tripulados.

El ejército ruso, por su parte, dijo que había destruido 19 drones ucranianos sobre Crimea y el Mar Negro, y no dio detalles sobre víctimas o daños.

En agosto, Ucrania había atacado el aeródromo militar de Novofedorivka, en el distrito de Saki.

Kiev ha intensificado los ataques en el mar Negro y Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014, mientras las fuerzas ucranianas continúan con una contraofensiva de casi cuatro meses.

El miércoles por la mañana, las fuerzas ucranianas atacaron un puesto de mando de la flota rusa del mar Negro cerca de Sebastopol, informó el ejército ucraniano. Según indicaron, la ofensiva fue exitosa, mientras que el gobernador de Sebastopol instalado por Moscú, Mijaíl Razvozhaiev, dijo que se había evitado un ataque con misiles contra la ciudad. Los canales de Telegram en Crimea informaron de explosiones en la península y compartieron imágenes que mostraban una densa humareda

La semana pasada, una serie de ataques en Crimea dañaron dos patrulleras rusas y destruyeron un sofisticado sistema de defensa antiaérea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este jueves que llegó a Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con representantes políticos, asegurando querer hacer de la ayuda a la defensa aérea “una prioridad”.

“En mis reuniones, la defensa aérea será una de las principales prioridades”, añadió, denunciando “un nuevo ataque masivo de misiles” rusos contra Ucrania, ocurrido en la noche del miércoles. Al menos dos personas murieron en Kherson y siete resultaron heridas en Kiev.

El ataque con misiles a primera hora de la mañana, en lo que se conoce como el Día Internacional de la Paz, fue el mayor de Rusia en más de un mes, y se produjo en medio de la cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el presidente Zelensky había denunciado a Rusia como “un estado terrorista”.

El encuentro de Zelensky con Biden, programada para las 15:00 hora local (19:00 GMT), se dará en un momento en el que Washington evalúa enviar a Kiev misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses. Además, el Congreso estadounidense debate la aprobación de USD 24.000 millones adicionales en ayuda humanitaria y militar para Ucrania.

Etiquetas de esta nota