Iglesia Católica en contra de plan que levantaría secreto en confesiones cuando se trate de delitos sexuales contra menores

18 septiembre 23

Proyecto del Frente Amplio

Iglesia Católica en contra de plan que levantaría secreto en confesiones cuando se trate de delitos sexuales contra menores

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Iglesia Católica reaccionó al proyecto de Ley que presentó la fracción del Partido Frente Amplio, el cual pretende levantar el secreto en confesiones cuando se hable sobre delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.

Ante esta iniciativa, que se planteó la semana pasada, la iglesia comunicó que ‘cualquier acción política o iniciativa legislativa encaminada a forzar la inviolabilidad del sigilo sacramental constituiría una violación de la libertad religiosa, que es jurídicamente fundamental para cualquier otra libertad, incluida la libertad de conciencia de los ciudadanos’.

El obispo de Alajuela, Bartolomé Buigues, formuló sus inquietudes con respecto a este tema. Asegura que han hecho esfuerzos por colaborar con las investigaciones en este tipo de casos.

Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, reaccionó a la posición de la Iglesia Católica.

La iniciativa espera a ser asignada a una comisión legislativa para que estudie su contenido y determine si debe avanzar o no en su trámite en el Congreso.