UCR: 40 hectáreas de Parque Nacional del Agua provocaron avalancha de lodo y troncos en Aguas Zarcas el pasado 15 de julio

13 septiembre 23

Evento fue multifactorial

UCR: 40 hectáreas de Parque Nacional del Agua provocaron avalancha de lodo y troncos en Aguas Zarcas el pasado 15 de julio

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo un análisis sobre el deslizamiento que hubo en el Río Aguas Zarcas en San Carlos, el pasado 15 de julio, con gran cantidad de lodo y troncos.

Según las conclusiones de los investigadores, se desprendieron más de 40 hectáreas de la ladera norte del Parque Nacional del Agua Juan Castro Calvo. Los expertos indican que movimientos sísmicos facilitaron esos derrumbes.

Adolfo Quesada, investigador de la Escuela de Geografía de la UCR, dijo que aún hay riesgo de que más material se desprenda en ese sector.

Quesada mencionó otros factores que pudieron haber intervenido en el deslizamiento.

La semana pasada, personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) instaló tres cámaras para vigilar el cauce del Río Aguas Zarcas, con el fin de hacer una prevención temprana a los vecinos de la localidad en caso de algún deslizamiento.