La Cruz Roja estimó que el ciclón Daniel dejó casi 10 mil desaparecidos en Libia

12 septiembre 23
La Cruz Roja estimó que el ciclón Daniel dejó casi 10 mil desaparecidos en Libia

Por Infobae

Las lluvias torrenciales y las inundaciones en Libia han dejado un “enorme” número de muertos que podría ascender a miles ya que hay unos 10.000 desaparecidos, dijo el martes un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

”No tenemos cifras definitivas” por el momento, dijo Tamer Ramadan en la rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra, y advirtió que “el número de desaparecidos se acerca a los 10.000″.

La tormenta mediterránea Daniel causó estragos e inundaciones repentinas en muchas ciudades del este de Libia, pero la peor destrucción se produjo en Derna, donde fuertes lluvias e inundaciones rompieron represas y arrasaron barrios enteros, dijeron las autoridades.

En declaraciones a los periodistas en una sesión informativa de la ONU en Ginebra a través de una videoconferencia desde Túnez, dijo que el número de muertos era “enorme” y que se esperaba que ascendiera a miles en los próximos días.

Hablando de las consecuencias del devastador terremoto del viernes en Marruecos, al otro lado del norte de África, Ramadán dijo que la situación en Libia era “tan devastadora como la situación en Marruecos”.

Ossama Hamad, primer ministro del gobierno en el este de Libia, dijo que se creía que muchos de los desaparecidos habían sido arrastrados después de que dos represas río arriba explotaran. Dijo que la devastación en Derna está mucho más allá de las capacidades de su país.

Después de más de una década de caos, Libia sigue dividida entre dos administraciones rivales: una en el este y otra en el oeste, cada una respaldada por diferentes milicias y gobiernos extranjeros. El conflicto ha dejado al país norteafricano rico en petróleo con una infraestructura desmoronada e inadecuada.

La Media Luna Roja Libia dijo el martes temprano que sus equipos contaron más de 300 personas muertas en Derna, que las autoridades han declarado zona de desastre.

Según el ministro de Salud del este de Libia, Othman Abduljaleel, todavía había más cadáveres bajo los escombros en los barrios de la ciudad o arrastrados al mar.

Etiquetas de esta nota