Ucrania anunció la recuperación de una plataforma de petróleo y gas en el Mar Negro que Rusia controlaba desde 2015

11 septiembre 23

Según los militares ucranianos, capturaron “trofeos valiosos” como misiles y un radar

Ucrania anunció la recuperación de una plataforma de petróleo y gas en el Mar Negro que Rusia controlaba desde 2015

Por Infobae

La inteligencia militar ucraniana (GUR) anunció este lunes que las fuerzas de Kiev han recuperado el control de cuatro plataformas de extracción petrolera y gasística situadas cerca de la costa de Crimea, en el Mar Negro, que estaban bajo control ruso desde 2015.

“Las ‘Torres de Boyka’ son plataformas de extracción de petróleo y gas cerca de la costa de Crimea, en el Mar Negro”, explicó la inteligencia militar ucraniana en un comunicado. “Rusia las ocupó en 2015 y desde el comienzo de la invasión a gran escala las ha usado para propósitos militares”, agrega la nota.

El GUR califica como “inédita” la operación en la que se recuperaron las plataformas. “Fue llevada a cabo por unidades de la inteligencia militar (GUR)”, se explica en el comunicado. “Durante una fase de la operación, tuvo lugar un combate entre fuerzas especiales ucranianas en lanchas y un caza ruso Su-30″, dijo, afirmando que el avión de Moscú fue “alcanzado y obligado a retirarse”.

Publicó un vídeo en el que se ve a las lanchas circulando alrededor de la plataforma de petróleo y gas, antes de que se vea a sus tropas disparando al aire.

“Durante la operación, las fuerzas especiales consiguieron hacerse con trofeos valiosos”, dice la nota, que explica que Ucrania capturó misiles aéreos no guiados para helicóptero y un radar utilizado por los rusos para controlar el movimiento de barcos en el Mar Negro.

Las plataformas sobre las que Kiev ha recuperado el control llevan por nombre Petro Godovalets, Ucrania, Tavrida y Sivash.

Rusia se anexionó Crimea y gran parte de las aguas circundantes en 2014, y ha acusado a Ucrania de intentar atacar la plataforma con anterioridad. Antes de que Rusia se apoderara de la península, Ucrania extraía una parte significativa de su gas natural de la plataforma del Mar Negro, suministrando gas no solo a Crimea sino también a las regiones continentales de Ucrania.

Ucrania y Rusia han incrementado los ataques en el mar Negro desde que Moscú se retiró de un acuerdo clave que garantizaba la navegación segura de los buques de carga.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota