Biden aseguró que Putin está “buscando oxígeno” al anunciar un alto el fuego en Ucrania

05 enero 23

El mandatario rechazó el anuncio y dijo que días antes el líder del Kremlin estaba “listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias”

Biden aseguró que Putin está “buscando oxígeno” al anunciar un alto el fuego en Ucrania

Por: Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó este jueves contra el pedido de Vladimir Putin de establecer un cese al fuego durante 36 horas con Ucrania. El mandatario denunció que esta medida no es más que un esfuerzo de Moscú por encontrar un respiro en su ofensiva, que lleva casi un año, y ha resultado en más bajas y pérdidas en el campo de batalla que lo que había planeado.

“Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias” el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo, sentenció Biden en un discurso en la Casa Blanca y agregó: “Creo que está buscando algo de oxigeno”.

Con motivo de la Navidad ortodoxa, que tiene lugar el 6 y 7 de enero, Putin ordenó a su ejército aplicar un cese al fuego sobre Ucrania y llamó al país vecino al cual invadió meses atrás a seguir su iniciativa y frenar los ataques.


Este sería el primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva y se dio tras una petición hecha por el patriarca Kirill a “establecer una tregua de Navidad”.

Según indicó el Kremlin, dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate es que consideran necesaria esta medida que permita a los fieles “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

El cese iniciará a las 12:00 horas de Moscú (09:00 GMT) de este viernes y se extenderá hasta las 24:00 horas (21:00 GMT) del sábado, un total de 36 horas.

Ucrania rechazó de igual manera esta petición, a la cual calificó de “hipócrita”, y remarcó nuevamente sus condiciones para establecer el fin de los conflictos.


Este jueves, horas después del anuncio, un asesor de la oficina presidencial de Volodimir Zelensky declaró que sólo habrá una “tregua temporal” una vez que Rusia abandone los territorios ocupados.

Asimismo, Mijailo Podolyak destacó en su cuenta de Twitter que Ucrania no está atacando al país extranjero sino que, por el contrario, está defendiendo su territorio.

“En primer lugar, Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata a civiles, como lo hace la Federación Rusa. Ucrania sólo destruye a los miembros del Ejército de ocupación en su territorio”, se explayó Podolyak en su mensaje de rechazo a la tregua.

“Segundo, la Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados. Sólo entonces tendrá una ‘tregua temporal’. Guarden su hipocresía”, continuó.


Esta mañana, previo a estos mensajes, el asesor ya había criticado el pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa que originó la posterior órden del Kremlin.

Entonces, Podolyak había sentenciado que esta institución actúa como “propagandista” de la guerra e incita al genocidiode los ucranianos y a la militarización de la sociedad rusa.

Por todo ello, las declaraciones de Kirill constituyen una “trampa cínica y un elemento de propaganda”, enfatizó.

Etiquetas de esta nota