El Parlamento Europeo pidió iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE antes de fin de año

27 septiembre 23

La Comisión presentará en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos

El Parlamento Europeo pidió iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE antes de fin de año

Por Infobae

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó este martes a la Unión Europea a comenzar las negociaciones de adhesión con Ucrania antes de que termine el año, en lugar de fijarse en una fecha concreta para la próxima ampliación del bloque.

Metsola dijo que confiaba en que la ampliación fuera el tema “principal” de la agenda de los líderes europeos en la cumbre informal que se celebrará en Granada la próxima semana.

“Creo que es bueno tener una fecha sobre la mesa, pero más que centrarnos en la fecha, centrémonos en empezar las negociaciones de adhesión para finales de este año, si es posible”, afirmó al ser preguntada por el año 2030 que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso como meta para la siguiente ampliación del club.

La política maltesa recordó su experiencia como ciudadana de un país que fue candidato a entrar en la UE y subrayó que los países aspirantes deben estar “preparados” para avanzar una vez que consiguen abordar las recomendaciones que se les hacen dentro del proceso.

“Si Ucrania y Moldavia están preparados, entonces deberían empezar las negociaciones de adhesión y se podrían dar pasos graduales”, defendió.

Metsola destacó que “cada país tiene su propio camino” y añadió que la UE no debe “decepcionar” a los “millones” de ciudadanos de estos países que “ven Europa como su hogar”.

La Comisión Europea presentará en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos, incluidos los de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia.

La cumbre extraordinaria informal de octubre en Granada será un punto de partida para este debate, que estará precedida por la tercera reunión de la Comunidad Política Europea.

Un grupo de diez líderes europeos ya discutió en los márgenes de la última cumbre celebrada en Bruselas las implicaciones que tendría una ampliación sobre la toma de decisiones o el presupuesto de la UE.

Pacto migratorio

Metsola instó a los países del bloque a establecer sus límites sobre el mecanismo de crisis que prevé la futura reforma migratoria comunitaria, para poder negociar con la Eurocámara, que espera que los Veintisiete se pongan de acuerdo sobre este sistema de distribución obligatoria de solicitantes de asilo cuando un Estado miembro se vea sobrepasado.

“Esperamos que esta semana o la próxima haya un avance en el mecanismo de crisis para poder avanzar con el pacto migratorio”, dijo Metsola antes de la reunión de ministros de Interior de la UE que se celebrará este jueves.

La eurodiputada maltesa aseguró que ahora “depende de la voluntad” de los Veintisiete, ya que la Eurocámara tiene su posición fijada y ha suspendido la negociación de otras dos partes del pacto para presionar a los 27 para que acuerden la suya sobre este mecanismo de crisis.

La presidencia española intentó en julio consensuar el mandato negociador del Consejo, pero no logró la mayoría cualificada necesaria, por el rechazo de Hungría, Austria, Polonia y República Checa y la abstención de otros socios, incluida Alemania.

Fuentes diplomáticas aseguran que bastaría con que uno de ellos cambiase su voto para desbloquear este pilar del pacto, mientras que Metsola aboga por “asegurar que no haya una minoría de bloqueo” en el Consejo y “hacer todo lo posible para evitar cualquier contratiempo de última hora” durante una presidencia en la que es “esencial” resolver la crisis migratoria.

“Habrá países que no lo aceptarán. Esto no es nuevo, pero debería poder encontrarse una mayoría y crear un equilibrio”, añadió.

(Con información de EFE y Europa Press)

Etiquetas de esta nota