EEUU advirtió a Corea del Norte que sería un “gran error” suministrar armas a Rusia para su uso en Ucrania

08 septiembre 23
EEUU advirtió a Corea del Norte que sería un “gran error” suministrar armas a Rusia para su uso en Ucrania

Por Infobae

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris afirmó este jueves que sería un “gran error” que Corea del Norte intercambiara apoyo militar con Rusia para su uso en Ucrania.

Funcionarios estadounidenses han advertido en los últimos días que las negociaciones de armamento entre Rusia y el régimen norcoreano están avanzando activamente y, según un informe, el dictador Kim Jong-un planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú para su esfuerzo bélico.

Harris declaró a la cadena CBS News que sería una señal de desesperación por parte de Rusia solicitar ayuda a Corea del Norte y aislaría aún más a ambos países.

“Creo que sería un gran error. La idea de que estuvieran suministrando munición con ese fin, es (…) sería un enorme error. También creo firmemente que tanto para Rusia como para Corea del Norte, esto los aislará aún más”, aseveró Harris.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó esta semana que las negociaciones sobre armamento entre Rusia y Corea del Norte estaban avanzando activamente y advirtió a Kim Jong-un que Pyongyang pagaría un alto precio por suministrar armas a Moscú para que las utilizara en Ucrania.

La semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ya había expresado su alarma por el rápido avance de estas negociaciones sobre armas y había ordenado al régimen comunista a “cesar” estas discusiones.

Sullivan reconoció, sin embargo, que no estaba en condiciones de decir qué tipo de armas serían entregadas.

“Sigue siendo una cuestión abierta en cuanto a qué tipo y la calidad de equipo que podría ser entregado”, dijo.

“Dice mucho de Rusia que tenga que recurrir a un país como Corea del Norte para reforzar sus capacidades de defensa”, agregó.

Rusia, por su parte, aseguró este jueves que desarrollará sus relaciones con Corea del Norte “sin importar la opinión de otros países”.

“Tenemos buenas relaciones con Pyongyang y las valoramos. Corea del Norte es nuestro vecino y vamos a desarrollar nuestros lazos sin importar lo que opinan otros países”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al ser preguntado sobre la posible cumbre entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, la próxima semana en el extremo oriente ruso, Peskov reiteró que no tiene “nada que decir sobre ese tema”.

Se trata de la segunda vez esta semana que el Kremlin rehúsa confirmar el posible encuentro entre Putin y Kim en la ciudad de Vladivostok, coincidiendo con el Foro Económico Oriental que acoge esa ciudad rusa, a la que no han sido acreditados los medios de países que Rusia considera “inamistosos”.

El diario The New York Times escribió previamente sobre esa potencial cumbre, que estaría encaminada, entre otras cuestiones, a sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.

Según el periódico estadounidense, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pyongyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.

Etiquetas de esta nota