El papa Francisco condenó el ataque de Rusia en Dnipro: “No se puede permanecer indiferente”

18 enero 23

45 víctimas mortales

El papa Francisco condenó el ataque de Rusia en Dnipro: “No se puede permanecer indiferente”

Por Infobae

El papa Francisco afirmó este miércoles que ataques con misiles como el del pasado sábado contra un edificio residencial en la localidad ucraniana de Dnipro en el que murieron numerosas personas, entre ellas niños, es un “fuerte llamamiento a todas las conciencias” y “no se puede permanecer indiferente”.

“Por favor, no se olviden de rezar por la martirizada Ucrania, tan necesitada de cercanía, consuelo y sobre todo de paz”, dijo el Papa al final de la audiencia general celebrada como cada miércoles en el aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco recordó, aunque sin citar la localidad, que “el sábado pasado, un nuevo ataque con misiles se cobró numerosas víctimas civiles, entre ellas niños”.

“Expreso mi desgarrador dolor a los familiares. Las imágenes y los testimonios de este trágico episodio son un fuerte llamamiento a todas las conciencias. No se puede permanecer indiferente”, añadió.

La Policía nacional de Ucrania informó de 45 víctimas mortales, entre ellas seis niños, por el impacto el sábado de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial de Dnipo. El fallecido más joven tenía 11 meses, según las autoridades.

El número de víctimas convirtió el ataque del sábado en uno de los más mortíferos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero.

El Kremlin ha negado su responsabilidad en el ataque, en el que también resultaron heridas 79 personas.

Además, 20 personas seguían desaparecidas, 4 de ellas niños.

El ataque de Dnipro provocó la dimisión de un alto cargo ucraniano que había desatado la indignación al sugerir que la defensa antiaérea podría haber sido la responsable al interceptar un misil ruso, que luego cayó sobre el edificio. El ejército ucraniano declaró que el bloque de apartamentos fue alcanzado por un misil ruso X-22 que no tiene capacidad para derribar.

El presidente Volodimir Zelensky prometió llevar a los responsables del ataque ante la justicia y dijo que es “una tarea fundamental” para Ucrania y sus aliados occidentales. “Este ataque a Dnipro, como otros ataques similares, cae en particular bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, dijo en un mensaje en video el lunes por la noche.

“Y aprovecharemos todas las oportunidades disponibles -tanto nacionales como internacionales- para asegurar que todos los asesinos rusos, todo el que dé y ejecute órdenes de terrorismo de misiles contra nuestro pueblo, enfrente sentencias legales. Y asegurarnos de que cumplen su castigo”, dijo.

(Con información de EFE, AFP, AP)

Etiquetas de esta nota