Ucrania le pidió a China que hable con su socio en Moscú para que termine con la invasión y el asesinato de civiles

02 marzo 22
Ucrania le pidió a China que hable con su socio en Moscú para que termine con la invasión y el asesinato de civiles

Por Infobae

Ucrania le solicitó formalmente a China que interceda con su socio en Moscú, Vladimir Putin, para que finalice su invasión al país vecino y dé por terminada la agresión militar contra la población civil comenzada el pasado 24 de febrero. Fue durante una conversación telefónica que mantuvieron los cancilleres Dmytro Kuleba, representante del gobierno de Kiev y Wang Yi, por Beijing.

En un comunicado, el canciller Kuleba dijo que había “pedido a Wang Yi que utilice el nivel de las relaciones entre Beijing y Moscú para obligar a Rusia a detener su agresión armada contra el pueblo ucraniano”. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano dijo además que su homólogo chino le había asegurado “la disposición de China a hacer todo lo posible para poner fin a la guerra en suelo ucraniano a través de la diplomacia, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Sobre el diálogo, China reiteró que apoya la continuidad de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para “solucionar el conflicto”, pero evitó especificar qué papel podría jugar el régimen como mediador para alcanzar un alto el fuego. A la pregunta de qué medidas tomaría China para facilitar ese alto el fuego, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin se limitó este miércoles a responder que “China siempre apoya y alienta todo esfuerzo diplomático para resolver la crisis de forma pacífica”.

La segunda ronda de diálogo entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania podría celebrarse hoy, miércoles, según anunció el Kremlin. Sobre si el presidente chino, Xi Jinping, se pondría al teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras haber hecho lo propio con Vladímir Putin el pasado viernes, el portavoz Wang respondió igualmente de manera ambigua, asegurando que “China y Europa mantienen canales de comunicación fluidos”.

La llamada fue la primera entre los dos responsables de la diplomacia china y ucraniana desde que comenzó el conflicto y se realizó a petición de Ucrania, según el comunicado de las autoridades chinas. Fue también la primera vez que los diplomáticos chinos se refirieron a los “daños” causados a la población civil. Queda ahora por ver si, tras esta llamada, China tiene capacidad de influir para que se llegue a un acuerdo en las negociaciones.

“Pedimos a Ucrania y a Rusia que encuentren soluciones mediante consultas”, dijo Wang, matizando que “la seguridad de un país no puede llegar a expensas de la de otros” o que “no puede lograrse mediante la expansión de bloques militares”. El régimen comunista ha mantenido una postura ambigua con respecto al conflicto en Ucrania, ante el cual insiste tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” por parte de Rusia.

El país asiático se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las Naciones Unidas, y se ha opuesto a sanciones porque considera que “no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos”.

“Beijing y Moscú, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, mantienen su cooperación comercial con normalidad. Pedimos a las partes pertinentes que no dañen los intereses legítimos de China mientras lidiamos con la situación en Ucrania y nuestras relaciones con Rusia”, afirmó hoy el portavoz Wang.

Etiquetas de esta nota