Seis diputados solicitan a la Contraloría investigar al Sistema de Banca para el Desarrollo

07 septiembre 23
Seis diputados solicitan a la Contraloría investigar al Sistema de Banca para el Desarrollo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Seis diputados de distintas bancadas solicitan a la Contraloría General de la República investigar al Sistema Banca para el Desarrollo. Los diputados tienen dudas sobre el nombramiento de una funcionaria del Consejo Rector, la presunta creación de más plazas, el supuesto incremento en el gasto y si los recursos están llegando a los beneficiarios.

El Sistema de Banca para Desarrollo, creada por Ley, es un mecanismo orientado a financiar e impulsar proyectos viables y factibles de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es que se realice una evaluación minuciosa de las actuaciones, acuerdos y decisiones tomadas por el Consejo Rector desde el 31 de mayo de 2022 hasta la fecha.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, dijo que hay preocupación sobre las actuaciones del gobierno.

La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, indicó que hay confianza en la Contraloría para que realice la investigación.

Tras consultar al ministro de Economía, Francisco Gamboa, sobre la gestión de los diputados, indicó que no conoce formalmente la solicitud, eso sí, adelantó que a su criterio las actuaciones del Consejo Rector del Sistema Banca para Desarrollo han estado apegadas a la legalidad y con el firme propósito que impacte el desarrollo del país.