Contraloría niega responsabilidad en caso ‘cochinilla’ y defiende controles sobre Conavi

07 septiembre 21
Contraloría niega responsabilidad en caso ‘cochinilla’ y defiende controles sobre Conavi

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República rechazó responsabilidades en el caso “cochinilla”, ante los cuestionamientos de los diputados de la comisión que investiga la supuesta corrupción en la construcción de obra pública.

Los cuestionamientos se dieron por los controles que debió ejercer sobre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y a lo interno de la institución, tomando en cuenta que Allan Ugalde, exgerente de la División de Contratación Administrativa, tuvo que ser separado de su cargo a raíz de este caso.

La contralora general, Marta Acosta, dijo que tienen controles para que las decisiones no sean únicamente de una persona y argumentó que, en caso de encontrarse irregularidades, se impondrán sanciones.

Acosta dijo a los diputados que el modelo de gestión del Conavi está agotado y desalineado de las buenas practicas.

Además, respondió ante las dudas planteadas por el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, sobre el rol que tiene la Contraloría en el trabajo que desarrollan desde las auditorías.

En otras informaciones legislativas, las comisiones de reforma al reglamento archivaron dos proyectos de ley que pretendían hacer públicas todas las votaciones de los diputados.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, reprochó la falta de interés de la comisión para avanzar con estos proyectos para transparentar las votaciones.

Adicionalmente, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, se dictaminó el sexto presupuesto extraordinario que reincorpora ¢1300 millones al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).