Detuvieron en la Plaza Roja de Moscú a una activista envuelta en una bandera ucraniana

04 septiembre 23

La activista Aliona Kozhevnikova

Detuvieron en la Plaza Roja de Moscú a una activista envuelta en una bandera ucraniana

Por: Infobae

La policía rusa detuvo este lunes en el centro de la Plaza Roja a una mujer envuelta en una bandera ucraniana, según informó la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de los arrestos en Rusia.

La activista, Aliona Kozhevnikova, que protagonizó la manifestación en señal de protesta contra la guerra, informó ella misma sobre su detención a OVD-Info.

En la foto cedida por un testigo presencial se ve a la mujer de pie a escasa distancia del mausoleo de Lenin y rodeada de turistas que pasean sobre el empedrado de la famosa plaza.

Uno de los abogados de OVD-Info, organización que vela por los derechos de los opositores detenidos, se desplazó a la comisaría para defender a la activista.

Desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022 varios activistas han sido detenidos en la plaza por manifestaciones individuales a favor de la paz.

Uno de los más conocidos es Oleg Orlov, uno de los dirigentes de Memorial, organización galardonada con el Nobel de la Paz, y que protestó en varias ocasiones en ese mismo lugar. Ahora, Orlov es juzgado por “desprestigiar al Ejército ruso”.

Recientemente, el director del periódico Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, Nobel de la Paz 2021 aseguró que cada vez hay más rusos que desean el fin de las hostilidades en Ucrania.

Desde hace años, la represión en Rusia se ha golpeado a las voces críticas con el poder, un fenómeno que se aceleró con el inicio de la contienda en Ucrania y el relativo aislamiento internacional del país, a causa de las sanciones occidentales.

La casi totalidad de los opositores de envergadura huyeron del país o están en la cárcel, como es el caso de Alexéi Navalni, el más conocido de ellos y condenado recientemente a 19 años de prisión.

Miles de rusos de a pie fueron también condenados por su oposición al conflicto, ya sea durante actos de protesta o incluso por simples mensajes publicados en redes sociales.

(Con información de EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota