La ONU descartó conversaciones de paz en Ucrania en un futuro inmediato

11 mayo 22

Invasión rusa

La ONU descartó conversaciones de paz en Ucrania en un futuro inmediato

Tras los nuevos ataques de este martes por parte de las tropas del Kremlin, EEUU autorizó avanzar con un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para la defensa de su territorio.

Entre tanto se mantiene la tensión en la región de Mariupol, donde las autoridades han denunciado que permanecen más de un centenar de soldados heridos en la planta de Azovstal.

La cifra de desplazados a causa de los ataques a territorio ucraniano sigue creciendo. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el 3 de mayo un total de 13,686 millones de personas tuvieron que huir de sus casas debido a la ofensiva rusa en Ucrania. Una parte salió del país y algo más de 8 millones se instalaron en otro lugar de Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 11 de mayo:

15:15: El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, anunciaron un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, antes de la decisión de Suecia sobre su adhesión a la OTAN.

“Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraríamos”, afirmó el jefe del gobierno británico en una conferencia de prensa conjunta en Suecia.

14:30: El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que llegará el momento en que habrá conversaciones de paz sobre Ucrania, pero que no ve que se lleven a cabo en un futuro inmediato.

“Esta guerra no durará para siempre. Llegará un momento en que se llevarán a cabo negociaciones de paz”, dijo hablando en una conferencia de prensa con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. “No veo eso en el futuro inmediato. Pero puedo decir una cosa. Nunca nos rendiremos”.

14:15: El papa saludó hoy a las esposas de dos oficiales del regimiento Azov, la unidad militar ucraniana cuyos combatientes están actualmente atrincherados en los túneles de la acería Azovstal en Mariupol bajo el ataque ruso, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

En el momento en el que Francisco suele saludar a las autoridades presentes, también pudo intercambiar algunas palabras con estas dos mujeres, que se encuentran refugiadas en Italia y que hace unos días escribieron al papa para contarle la situación de sus maridos.

14:00: Ucrania perdió cerca del 30% de sus empleos, es decir unos 4,8 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los trastornos económicos, sumados a desplazamientos internos de gran alcance y flujos masivos de refugiados, engendran pérdidas colosales en términos de empleo e ingreso”, subraya la OIT en este primer informe sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el resto del mundo.

13:20: La administración de ocupación de la región de Kherson solicitará incluir la región en la Federación Rusa.

Kirill Stremousov, subjefe de la “administración militar-civil” de la región de Kherson (así es como se llama a los líderes designados por los militares en las regiones ocupadas por Rusia) dijo que la región acudiría al presidente ruso con una solicitud para convertirse en parte de la Federación Rusa.

“La ciudad de Kherson es Rusia, no se creará KhNR (República Popular de Kherson) en el territorio de la región de Kherson, no habrá referéndums. Este será un decreto único basado en el llamamiento de los líderes de la región de Kherson a el presidente de la Federación Rusa, y habrá una solicitud para incluir a la región en una Federación Rusa de pleno derecho”, dijo Stremousov, citado por RIA Novosti.

Stremousov ya ha hecho declaraciones similares anteriormente. El 7 de mayo, dijo que la región se esfuerza por convertirse en parte de Rusia: “Nadie forzará nada, pero las tierras primordialmente rusas deben volver a su canal histórico de cultura y valores”.

Etiquetas de esta nota