Informe de Servicios Técnicos recomienda a directorio legislativo rechazar solicitud de Luz Mary Alpízar de ser reconocida como única diputada oficialista

28 agosto 23

Rodrigo Arias había solicitado un criterio técnico

Informe de Servicios Técnicos recomienda a directorio legislativo rechazar solicitud de Luz Mary Alpízar de ser reconocida como única diputada oficialista

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa recomendó al directorio legislativo rechazar la solicitud de la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar, de ser reconocida como única diputada oficialista.

La semana anterior, Alpízar envió una nota al directorio legislativo con la solicitud de que sus nueve compañeros de bancada fueran considerados diputados independientes luego de que manifestaran su apoyo público a la agrupación política ‘Aquí Costa Rica Manda’.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, solicitó el criterio al Departamento de Servicios Técnicos y la resolución del órgano legislativo será analizada este martes en la sesión semanal.

En el documento, los técnicos indican que el directorio legislativo “no tiene competencia para interpretar o entender que determinada manifestación pública de un grupo de diputados, los convierta, de manera automática, en diputados independientes, cuando ellos le afirman al propio Directorio y a las autoridades de la Asamblea Legislativa, que no han renunciado al partido que los eligió ni a la fracción política respectiva”.

La jefa de fracción del Partido PPSD, Pilar Cisneros, confirmó semanas atrás que no se declararían independientes y este lunes reaccionó al criterio técnico.

Adicionalmente, en el informe se señala que no existe prueba que hayan presentado esa renuncia ante el propio partido político o el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se intentó conocer una posición de la diputada Luz Mary Alpízar, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.