Un temporal causa cortes de electricidad y daños en Austria, Eslovaquia y República Checa

27 agosto 23

Autoridades retiraron árboles caídos

Un temporal causa cortes de electricidad y daños en Austria, Eslovaquia y República Checa

Por: Agencia EFE

Las tormentas de agua y viento han causado graves daños en Austria, Eslovaquia y República checa, con cortes de electricidad que han afectado a miles de personas e infraestructuras, al provocar viviendas dañadas y varios heridos.

Unas 30.000 viviendas seguían el domingo por la mañana sin electricidad en República Checa, donde la caída de árboles debido al mal tiempo provocó también interrupciones en el tráfico por ferrocarril.

Los bomberos tuvieron que realizar miles de salidas para retirar árboles caídos o bombear agua de casas inundadas, informa hoy Radio Praga.

También ha habido daños en la agricultura. Una tormenta destruyó una décima parte de la cosecha de lúpulo en una cooperativa en Moravia, causando daños por valor de 1.000 millones de euros, según esa fuente.

Se espera que las tormentas continúen los próximo días.

En Eslovaquia el temporal afectó especialmente al tráfico por carretera en el norte del país.

Unos 40.000 domicilios se quedaron sin electricidad el sábado por la noche, por la caída de líneas de alta tensión que cruzan por zonas boscosas de montaña que son de difícil acceso para los equipos de reparación.

Cuatro regiones austríacas se han visto afectadas también por el viento y la lluvia, señala la radiotelevisión austríaca ORF.

En el lago Wolfgangsee, en la región norteña de Alta Austria, dos personas que fueron sorprendidas por el temporal mientras remaban tuvieron que ser trasladas a un hospital.

En la misma región, una mujer tuvo que ser rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en su coche por la caída de un árbol, y los habitantes de una vivienda en la vecina Salzburgo tuvieron que ser evacuados por riesgo de que los árboles se desplomaran sobre el edificio.

Casi 9.000 personas se quedaron sin electricidad en esos dos Estados federados.

En la región sureña de Carintia, fronteriza con Italia, las autoridades han advertido de que se esperan también fuertes lluvias para mañana, lunes, y que los equipos de bomberos y de intervención contra inundaciones están en alerta.