Hacienda descarta que posible rebaja al marchamo afecte pago de aguinaldo y salario escolar: Admite que habrá ‘esfuerzo recaudatorio’

25 agosto 23

En el sector público

Hacienda descarta que posible rebaja al marchamo afecte pago de aguinaldo y salario escolar: Admite que habrá ‘esfuerzo recaudatorio’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda descartó que una posible rebaja al marchamo vaya a afectar el pago de aguinaldos y salario escolar del sector público, pese a que se estima una disminución de ¢118 mil millones, de aprobarse el plan dictaminado en el Congreso.

Las bancadas del Partido Liberal Progresista (PLP), el Partido Frente Amplio (FA) y el Partido Liberación Nacional (PLN); impulsan una iniciativa que permite rebajas de hasta 67% en el impuesto a la propiedad de los vehículos, según su valor fiscal. Hacienda calificó el plan como ‘devastador’.

Las fracciones de Nueva República y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), anunciaron que apoyarían la rebaja con algunas modificaciones, luego de que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, admitiera que vetaría el proyecto en caso de que se aprobara en el Congreso.

Ante la consulta sobre si se afectarían los pagos de fin de año del sector público, así respondió el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.

Eso sí, el Ministro aseguró que se tendría que hacer un ‘esfuerzo recaudatorio’ en los próximos meses.

Los diputados buscarán tramitar de forma rápida el proyecto de Ley. La iniciativa ingresará al orden del día del Plenario Legislativo el próximo jueves 7 de setiembre.

Etiquetas de esta nota