Empresarios y diputados manifiestan preocupación por solicitud del Banco Central a la SUGEF sobre información de deudores

18 agosto 23
Empresarios y diputados manifiestan preocupación por solicitud del Banco Central a la SUGEF sobre información de deudores

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y diputados, manifestaron su preocupación por la solicitud del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) sobre información de los deudores.

La noticia fue dada a conocer este jueves, luego de que la jerarca de la SUGEF, Rocío Aguilar, indicara que fue denunciada penalmente por el Banco Central justamente por no entregar esta información que incluía el número de identificación de cada persona.

Jorge Luis Araya, director Ejecutivo de UCCAEP, dijo que la solicitud de la entidad bancaria viola la intimidad de la información y la protección de los derechos esenciales de todos los ciudadanos.

La subjefa del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, se unió a la preocupación y asegura que su partido defenderá el derecho a la privacidad. La diputada socialcristiana, Daniela Rojas, también alzó la voz.

El Banco Central informó que no se referirá al tema por tratarse por estar judicializado.