Empresarios presentan manifiesto con ocho puntos para generar empleo

22 mayo 19

Es una estrategia país que consideran se puede poner en práctica de inmediato

Empresarios presentan manifiesto con ocho puntos para generar empleo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó este miércoles un manifiesto con 8 puntos concretos que buscan la generación de empleo.

El documento llega en momentos en que el desempleo alcanza el 12% y se convierte en uno de los principales ejes que debe atacar el Gobierno en busca de la reactivación económica.

En el manifiesto están la tramitología, el potenciar el acceso al crédito, mejorar la oferta de crédito, trabajar en la informalidad creciente que le cuesta al país un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), atacar la ineficiencia del Estado en algunos aspectos, buscar una flexibilidad laboral, que la Asamblea Legislativa tramite al menos cinco proyectos que permitan reformar el Estado e invertir en obra pública replanteando el trabajo del Consejo Nacional de Concesiones.

Álvaro Sáenz, vicepresidente de UCCAEP, profundizó en el tema de la tramitología, un aspecto en el que se trabaja hace muchos años y que aún es una deuda pendiente en Costa Rica.

Además, Sáenz explicó que es totalmente viable el cumplir con los 8 puntos del documento que le presentarán al Gobierno en el transcurso de este año. A su criterio, se puede empezar a trabajar de forma inmediata.

Desde UCCAEP consideran que la salida de Edna Camacho no tiene por qué debilitar la relación que tienen con el Gobierno, porque la salida de una persona no puede desbalancear la institucionalidad tan fuerte del Estado Costarricense, que va más allá de figuras políticas. Admiten que ya se pusieron en contacto con André Garnier y Pilar Garrido.