Diputados aprueban en primer debate proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales

15 agosto 23

Con 32 votos a favor y 17 en contra

Diputados aprueban en primer debate proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales, con 32 votos a favor y 17 en contra.

La versión aprobada busca garantizar el pago del salario mínimo y limita las actividades en las que se pueden trabajar jornadas de 12 horas, laborar cuatro días a la semana y descansar tres.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Manuel Morales y la diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) manifestaron sus argumentos a favor.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás dijo que está en contra porque a su criterio la inspección laboral es débil, mientras que su compañera de bancada, Kattia Rivera, afirma que el proyecto no es compatible con el sistema educativo costarricense.

La jefa de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, considera que el proyecto de Ley es un retroceso en material laboral y brindó las razones para rechazar la iniciativa.

La Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, reaccionó a la votación en el Congreso.

Adicionalmente, 11 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) enviaron una consulta ante la Sala IV para confirmar o descartar si el proyecto de Ley de jornadas 4/3 tienen vicios de inconstitucionalidad.


En otras informaciones legislativas, los diputados aprobaron una moción para condenar la violencia política que se vive en Ecuador.