Diputados urgen avance de proyectos sobre créditos, arrendamientos y pensiones alimentarias

16 mayo 20
Diputados urgen avance de proyectos sobre créditos, arrendamientos y pensiones alimentarias

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

La apremiante situación que enfrenta el país debido a la pandemia del Covid19 ha demandado la rápida acción de la Asamblea Legislativa en la aprobación de Leyes.

Pese a esto, el cambio del directorio legislativo, la instalación de las comisiones legislativas y la dinámica del Plenario en las últimas sesiones, podrían provocar que se retrasen iniciativas trascendentales.

En este momento, los diputados tienen en sus manos las decisiones sobre moratorias en los créditos, el proyecto sobre los arrendamientos y también sobre el pago de las pensiones alimentarias en el marco de la crisis sanitaria.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño alegó que presentó propuestas sobre el tema de arrendamientos sin recibir respuesta de los demás legisladores, mientras que la diputada Ivonne Acuña manifestó que urge legislar respecto a las pensiones alimentarias por las aprehensiones corporales.

Para el analista político Alex Sibaja, los próximos días serán trascendentales para definir un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y legislar respecto a esos temas.

Según el Directorio Legislativo, al menos 22 proyectos de Ley ya fueron asignados a comisiones legislativas, además, en los próximos días se anunciarán las comisiones para el pago de deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la atención del Covid19.