Diputados investigarán supuesta influencia de tabacaleras tras renuncia de exministra de Salud

08 febrero 19

Comisión de Ingreso y Gasto aprobó moción

Diputados investigarán supuesta influencia de tabacaleras tras renuncia de exministra de Salud

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público, aprobaron este jueves una moción para investigar la supuesta influencia de las tabacaleras en Casa Presidencial.

La propuesta fue presentada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, tras lo expuesto por la exministra de salud, Giselle Amador, quién indicó que su salida se dio por presión de dicho sector al Poder Ejecutivo.

Villalta aseguró que la influencia de las tabacaleras en las decisiones del Gobierno es prohibida por convenios internacionales, por lo que la comisión legislativa indagará lo acontecido

El Gobierno anunció la salida de Giselle Amador a finales del 2018, indicando que su retiro respondía a problemas de salud, lo cual fue desmentido por la misma exministra.

El diputado frenteamplista insistió en que, pese a los recientes acontecimientos como la detención del hijo de Amador como sospechoso de distribuir cremas a base de marihuana, aún existe confusión sobre la salida real de la exministra.

En noviembre del 2018, Carlos Alvarado negó que la salida de Amador, respondiera a intereses de las tabacaleras, luego de que la exjerarca prohibiera la publicidad de cigarros en los puntos de venta.

Los diputados iniciarán una serie de comparecencias para esclarecer lo ocurrido y determinar si existe presión dicho sector sobre el Poder Ejecutivo.